miércoles, 18 de febrero de 2015

El Gobierno regional destaca que las exportaciones superan en un año la barrera de los 10.000 millones


MURCIA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha valorado los "buenos datos" relativos a las exportaciones de la Región durante 2014, como "una señal de la recuperación económica y del excelente trabajo que están realizando las empresas con el respaldo del Gobierno regional para posicionarse en mercados de todo el mundo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, Ruiz ha destacado que "la Región exportó en 2014 productos por un valor de 10.377 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros". También subrayó que, durante todo el año pasado, "las ventas al exterior experimentaron en la Región un crecimiento acumulado del 11,6 por ciento y se situaron muy por encima de la media nacional, que es del 2,5 por ciento".
De esta forma, añadió Ruiz, "la Región se ha colocado en la segunda posición en el ranking por comunidades autónomas en valores anuales de crecimiento, escalando puestos mes a mes y situándose sólo por detrás de Baleares, que registró un incremento del 13,9 por ciento".
Respecto a los datos de diciembre, el consejero informó de que "la Región ha exportado productos por valor de 884,4 millones de euros, lo que en términos interanuales supone un incremento del 21,6 por ciento". Ruiz añadió que la Región fue, durante este mes, la segunda comunidad en crecimiento, sólo por detrás de Navarra (23,7 por ciento).
Ruiz ha señalado que "las exportaciones regionales suponen el 4,6 por ciento del total exportador de España". Y añadió que "el valor exportado por la Región representó en 2014 alrededor del 35 por ciento del PIB regional, frente al 23 por ciento de España". El número de empresas exportadoras en 2014 fue de 4.647, lo que supone un incremento interanual del 2 por ciento.
El consejero también ha informado de que "los productos petrolíferos representan hasta el 39 por ciento por ciento de las exportaciones regionales en 2014", al tiempo que destacó el buen comportamiento del resto de sectores, como el de las frutas, con un crecimiento acumulado para el año del 3,6 por ciento; materias plásticas (11 por ciento); conservas (9,3 por ciento); manufacturas de hierro (44,2 por ciento); productos de confitería (14,2 por ciento) o carnes (19 por ciento), entre otros.
Por destinos geográficos, Juan Carlos Ruiz ha destacado el fuerte incremento experimentado por el continente asiático, con una tasa interanual acumulada del 49,6 por ciento (1.550 millones de euros), aunque recordó que Europa sigue siendo el principal cliente de los productos regionales (64 por ciento de las ventas totales), con un total exportado durante 2014 de 6.588 millones de euros.

Un sector exterior sólido y competitivo

Por su parte, la Cámara de Comercio de Murcia asegura que los datos de exportaciones de las empresas murcianas "demuestran que en la Región de Murcia contamos con un sector exterior sólido y competitivo, que amplía su presencia en nuevos mercados, respondiendo a los estándares de calidad más exigentes".
Añade que "las ventas al exterior han supuesto una salida para las empresas murcianas durante los años de crisis más intensa, buscando compensar la debilidad de un consumo que, a lo largo de 2014, ya ha mostrado signos de reactivación".
Entre las causas del tirón de las exportaciones "se encuentra tanto la depreciación del euro como la actual tasa negativa de inflación", a la que ha contribuido decisivamente la bajada del precio del petróleo, que reduce los costes empresariales mejorando la competitividad de los productos murcianos en los mercados exteriores, asegura la Cámara.
Estos factores han tenido su reflejo en el mayor impulso de las ventas a mercados fuera de la Unión Europea, que crecen un +18,9 por ciento, frente al +6,9 por ciento que lo hacen las exportaciones a los socios comunitarios, que continúan siendo nuestros principales clientes (64 por ciento del total).
En las exportaciones murcianas de 2014 ganan presencia los productos energéticos que, tras aumentar un 26 por ciento, suponen ya el 39,5 por ciento del total de las ventas fuera de nuestras fronteras.
Le siguen, con un 37,6 por ciento del total exportado y una variación anual del +3,7 por ciento, los productos incluidos en el sector de alimentación, bebidas y tabaco. Por su parte, los productos químicos, que suponen un 11,1 por ciento del total, experimentaron el pasado año un crecimeinto del 10 por ciento.
Las importaciones regionales durante el pasado año ascendieron a 12.128,7 millones de euros, lo que supone un 4,6 por ciento de la cuota nacional y un aumento respecto al año anterior del 1,8 por ciento. Como es habitual, entre los productos importados tienen un peso decisivo los energéticos, que entran a través del Puerto de Cartagena, continúa.
Además, el mayor avance de las ventas respecto a las compras al exterior se ha traducido en un descenso del déficit comercial del 33 por ciento, situándose en 1.751,5 millones de euros.
Finalmente, manifiesta que estos datos se corresponden con los arrojados por el último Índice de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Cámara de Comercio de Murcia "en el que las ventas exteriores continúan siendo la variable más dinámica, tanto en lo que se refiere a su evolución en el cuarto trimestre de 2014 como a las perspectivas para el primero de este año".
Concretamente, concluye, el 14,8 por ciento neto1 de los empresarios encuestados señala haber aumentado sus ventas al exterior en el cuarto trimestre del 2014, y el 45,3 espera hacerlo en el próximo.

No hay comentarios: