martes, 17 de febrero de 2015

Así es el plan económico de 'Ciudadanos'


MADRID.- Ciudadanos propone en su proyecto económico para España un complemento salarial anual garantizado que aumente los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficien los trabajadores con sueldos más bajos y empleos más precarios.

El documento económico, presentado por los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe y con el que Ciudadanos concurre a las elecciones, explica que este complemento, similar al que existe en EEUU y algunos países europeos, se diseña en tres tramos: uno fijo, uno creciente y finalmente un tramo decreciente, a los que se accede a medida que aumenta la renta laboral y hasta un nivel de renta máximo por encima del cuál deja de percibirse.
Se trata, señala el documento, de ofrecer un instrumento de protección social frente al trabajo precario pero también que sirva de incentivo a la actividad laboral, tanto por cuenta ajena como propia.
El coste del complemento, según cálculos de los economistas de Ciudadanos, será inferior al 1 % del PIB en el escenario más adverso "y fácilmente financiable con las reducciones que previsiblemente se produzcan en las prestaciones por desempleo".
El partido de Albert Rivera apuesta en su programa económico para España por eliminar los contratos temporales para las nuevas contrataciones, que considera deberán hacerse con carácter indefinido e indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa.
El proyecto económico también prevé un seguro contra el despido mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1 % de su salario.
Según las sugerencias recogidas en este proyecto, el trabajador podrá disponer de los fondos acumulados en dicha cuenta en caso de despido o en el momento de su jubilación.
Esa cuenta también servirá para canalizar las eventuales subvenciones públicas a la formación o las relativas al programa de lucha contra el paro de larga duración, de manera que los trabajadores las reciban directamente.
El programa de Ciudadanos prevé establecer una bonificación en las cotizaciones de la seguridad social de las empresas que despidan menos para dotar de mayor estabilidad las relaciones laborales.
El documento es receptivo al tema de formación y subraya que estos fondos en España han sido "una inagotable fuente de corrupción".
Por ello, propone la introducción de cheques de formación para todos los parados de larga duración (más de un año) que se puedan usar para pagar cursos, tutorías individuales y programas remotos por ordenador cuando el trabajador pueda acreditar que ha participado en el curso.
Ciudadanos introduce un sistema de auditorías externas para localizar irregularidades y paraliza la entrega de fondos cuando se detecten indicios racionales de fraude.
Además, para que las empresas tengan incentivos para ofrecer formación y puestos de trabajo a parados de larga duración, aquellos que participen en los programas y los concluyan recibirán bonos de contratación, de forma que los empresarios que contraten a esas personas se beneficiarán de una reducción de cuotas a la seguridad social.
Asimismo, Ciudadanos promueve la orientación individualizada para los parados de larga duración, la utilización de agencias privadas de colocación y la elaboración de perfiles de cada parado.
También estima que el camino de progreso en España "pasa por Europa" y que es responsabilidad de todos (de los países del sur y de los del norte) responder al legado de la crisis.
En ese marco, aboga por un plan europeo contra el desempleo con un fondo común y un sistema de políticas activas inspiradas en las mejores prácticas del norte.
Los países del sur -dicen- se deben comprometer con seriedad a un programa de reformas estructurales y los del norte tendrán que hacer más para que Europa no sea "la de los mercaderes y banqueros, sino cada vez más la Europa de los ciudadanos".
Ciudadanos también propone en su programa económico un nuevo marco jurídico que autorice a los deudores hipotecarios a liberarse por completo de sus antiguas deudas, con carácter retroactivo y sin distinción, y obligue a los bancos a aceptar la "dación en pago" de los inmuebles hipotecados.
El documento contempla de esta forma que los deudores de buena fe, tras negociar con los acreedores, puedan tener "una segunda oportunidad" y, en virtud de una decisión judicial, verse incluso exonerados de parte de sus deudas.
Según el proyecto económico, se trataría de que en el caso de préstamos hipotecarios se pueda obligar al banco acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio igual al 100 % del valor de mercado que tenga en ese momento, previa tasación de un profesional independiente.
Esa posibilidad de "dación de pago" solo reducirá la deuda hipotecaria por el valor del inmueble, no por la totalidad del saldo vivo del préstamo, si éste fuera mayor.
Según Ciudadanos, la ley ahondaría en que no se aprovechen de tales medidas deudores deshonestos que dejen de pagar pudiendo hacerlo o que se vean liberados de sus deudas frente a personas vulnerables, y aquí cita el caso de pensiones alimenticias en favor de hijos o cónyuges.
También incide en que las medidas no sean excesivamente gravosas para los bancos o entidades acreedoras porque si no, tras esa mala experiencia, reducirían la disponibilidad futura de crédito.
El programa recuerda que las leyes vigentes condenan a la "muerte civil" a aquellos que no pueden pagar sus deudas puesto que nunca más podrán ahorrar para su vejez ni volver a empezar.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "el talento tiene que ser el motor del cambio en este país" y que hay que tener "recelo" y "miedo" a la mediocridad, al tiempo que ha desmentido que a los ciudadanos no les interese la política y la economía.
Asimismo, ha negado que a los españoles no les importe la política ni la economía, y ha subrayado que en el caso de la economía no sólo es que preocupe, sino que además "ocupa".
"Queremos retomar las riendas de este país y nos tenemos que implicar en la vida pública y por tanto en la vida política", ha remarcado Rivera antes de asegurar que "es un orgullo" abrir las puertas de Ciudadanos a Garicano y Conthe.
Rivera ha explicado que no tuvo que ofrecer a los economistas que participaran en su proyecto, ya que ellos mismos decidieron "bajar a la arena" porque pensaron que era necesario "echar un cable".

No hay comentarios: