viernes, 20 de febrero de 2015

Los estudiantes de la UMU y UPCT rechazan el nuevo modelo 3+2

MURCIA/CARTAGENA.- Los Consejos de Estudiantes de las dos universidades públicas de la Región han mostrado hoy su "profundo rechazo" al decreto que establece la posibilidad de un nuevo modelo universitario "3+2", en el que los grados pasan a ser de tres años y los másteres de dos.

Los consejos de la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) han emitido un comunicado conjunto en el que se han posicionado en contra de la posibilidad de esos nuevos grados de 180 créditos ECTS en el caso de que los mismos "no conduzcan a una profesión regulada".
Entre los motivos por los que rechazan el decreto, aprobado el pasado 30 de enero, el órgano colegiado de representación de los estudiantes universitarios ha señalado en primer lugar la "falta de diálogo y consenso entre los agentes sociales implicados", ya que el Ministerio de Educación "ha desoído todos los informes presentados en contra" de la nueva norma.
El decreto, han lamentado, supondrá que en el sistema universitario español convivan tres modelos diferentes de titulaciones universitarias: las antiguas licenciaturas, diplomaturas e ingenierías; los actuales grados, de 240 créditos ECTS, y los nuevos, de 180 créditos.
Eso generará "confusión" tanto a los titulados, como a los empleadores y a los futuros estudiantes, a la vez que permitirá la convivencia de los mismos estudios con duraciones diferentes en función de cada universidad, lo que "provoca una evidente desigualdad".
Además, han recordado, los nuevos grados de 180 créditos se complementan con másteres de 120 ECTS, mientras que los actuales grados continúan con másteres de 60 ECTS.
Eso provocará que haya un "ingente número" de opciones de grado+máster, pero que no serán compatibles entre sí para poder acceder a los doctorados, que requieren haber cursado 300 créditos, lo que dificultará "la movilidad dentro del territorio nacional".

No hay comentarios: