viernes, 20 de febrero de 2015

Las empresas de la Región cierran cada día más de mil operaciones de comercio exterior

MURCIA.- La Región de Murcia registró un centenar de nuevas empresas exportadoras durante 2014, siendo en total más de 4.800 las empresas murcianas que vendieron sus productos a otros países, según informó esta mañana en Consejo de Gobierno el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz. 

Estas empresas cerraron un total de 376.000 operaciones de comercio exterior, lo que supone que en la Región de Murcia cada día del año se registraron más de mil operaciones de venta al extranjero.
Según los datos aportados por el Instituto Español de Comercio Exterior, la Región de Murcia exportó en 2014 productos por un valor de 10.377 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros. Esto supone un crecimiento acumulado del 11,6 por ciento, muy por encima de la media nacional (2,5 por ciento), lo que sitúa a la Región como la segunda comunidad que más creció durante 2014.
Durante el pasado año, según Ruiz, ha tenido "especial importancia" el respaldo prestado por el Gobierno regional a las empresas a través del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en cuyo marco se realizaron 167 actividades en 2014 con la participación de más 3.000 empresas.
Respecto a los productos más destacados de las exportaciones regionales, el sector agroalimentario sigue siendo uno de los más pujantes, representando la tercera parte de todas las exportaciones. En total, se exportaron 3.500 millones de euros de productos agroalimentarios, un cuatro por ciento más que el pasado año. Dentro de este sector, destacan las exportaciones de vinos, que alcanzaron los 167 millones de euros exportados.
La industria química tiene cada vez más peso en las exportaciones regionales, superándose en 2014 por primera vez los 1.000 millones de euros exportados, y destaca también el importante incremento del 30 por ciento registrado en las exportaciones de muebles, que alcanzaron los 64 millones de euros.
Además, se han duplicado las exportaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, alcanzando los diez millones de euros.
Respecto a la diversificación geográfica, las exportaciones murcianas se han incrementado en todos los continentes, salvo en África, donde se han mantenido. Se ha producido un incremento del 50 por ciento de las exportaciones al continente asiático, alcanzando ya los 1.500 millones de euros exportados. Concretamente, donde más han crecido ha sido en China, Japón, Taiwán y Corea del Sur.
Las exportaciones a Europa también se han incrementado en un diez por ciento y suponen el 67 por ciento de las exportaciones de la Región. También han crecido las ventas a Estados Unidos y Canadá, que han aumentado un 60 por ciento, alcanzando los 340 millones de euros.
La Región de Murcia está logrando, por tanto, diversificar geográficamente sus mercados, disminuyendo el peso de las exportaciones al resto de Europa.
Un apartado destacado es el relativo a las exportaciones de productos agroalimentarios a Rusia, lo cuales se han reducido solamente en cinco millones de euros a pesar del veto a los productos comunitarios. Esta leve disminución de las exportaciones se ha visto ampliamente compensada por el incremento de las ventas de productos al resto de países de la Unión Europea, que han crecido en más de 70 millones de euros.

No hay comentarios: