lunes, 16 de febrero de 2015

La Audiencia Provincial ordena juzgar a los empresarios acusados de fraude en la venta de 'Cofrutos'

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia tendrá que juzgar a los empresarios Juan Ferri y José Baldó y a otras ocho personas por un presunto delito fiscal que habrían cometido al no declarar los beneficios obtenidos con la venta de la conservera murciana Cofrutos, según ha ordenado el Tribunal Supremo (TS).

La sentencia del Alto Tribunal estima así el recurso que tanto el fiscal como la abogacía del Estado presentaron contra el auto de la Audiencia de diciembre de 2013 que consideró que los hechos supuestamente delictivos habían prescrito.
Para el TS, la prescripción no se había producido, ya que el plazo de cinco años se interrumpió cuando un juzgado de instrucción de Benidorm dictó un auto en el que ya se recogían actuaciones concretas de la administración tributaria y del fiscal que permitían conocer los hechos y las personas a las que se les atribuían.
Por ello, el TS acuerda devolver las actuaciones al tribunal de Murcia, el de la sección tercera, "para que proceda a celebrar el acto del juicio oral".
La fiscalía tiene interesados tres años de prisión para Ferri y Baldó por la comisión de un delito fiscal que habrían cometido al no declarar los beneficios reales obtenidos con la venta de la conservera, para lo que utilizaron una sociedad pantalla.
El ministerio público considera que la venta les proporcionó unas ganancias de 1,3 millones de euros, cuando en su declaración tributaria hicieron figurar, presuntamente, una cantidad muy inferior.

No hay comentarios: