jueves, 5 de febrero de 2015

Garre subraya la necesidad de poner coto a la corrupción y seguir un código ético

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, defendió hoy la importancia de dotar a la Administración Pública de mecanismos y herramientas que, definitivamente, pongan coto a la corrupción, y reclamó una justicia ágil e independiente. "Ante la corrupción, tolerancia cero, y ante los indicios y la investigación, resoluciones rápidas, eficientes y justas", dijo.

El jefe del Ejecutivo regional aludió a la transparencia, a los códigos de buen gobierno y al fácil acceso a la información por parte de los ciudadanos, como mecanismos esenciales para "responder a una sociedad cada vez más crítica, exigente y responsable". Para Garre, estas herramientas han de ir acompañadas de un comportamiento ético por parte de los responsables públicos, y también por parte de jueces y magistrados.

"Si queremos recuperar los valores que son esenciales como sociedad, necesitamos un código de conducta basado en la ejemplaridad, en la austeridad, la honradez, la integridad, la lealtad, la diligencia, la responsabilidad, el compromiso, la eficiencia y, sobre todo, un código basado en el respeto a los ciudadanos y a nuestro ordenamiento jurídico", destacó el presidente.

El presidente Garre definió la corrupción como uno de los delitos "más abominables socialmente" que se producen cuando se deja a un lado la moralidad y los comportamientos éticos para buscar el beneficio personal o el lucro. "Algunos olvidan que los políticos somos elegidos por los ciudadanos para mejorar su existencia, su bienestar, y defender así los intereses generales frente a los personales", afirmó.

Se trata, a su juicio, de "conductas intolerables que el Estado de Derecho debe perseguir, juzgar y castigar, pero de una forma ágil, rápida y eficaz". En este sentido, el jefe del Ejecutivo criticó "las larguísimas instrucciones de casos, cuyo esclarecimiento resulta fundamental para nuestra convivencia, y que se dilatan en el tiempo por falta de recursos en los juzgados y tribunales".

Para Garre, la independencia judicial, una administración efectiva e imparcial de la justicia y la confianza de los ciudadanos en su sistema jurídico, "afianza la democracia y el Estado de Derecho".

No hay comentarios: