lunes, 16 de febrero de 2015

Bernabé destaca el "amplio" respaldo del sector de la construcción a la nueva Ley del Suelo en proyecto

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha destacado que la nueva Ley del Suelo presentada el pasado 12 de febrero en la Asamblea Regional soporta el 90 por ciento de las peticiones de las reuniones previas con el sector de la construcción y es una ley "moderna, para el siglo XXI, que conjuga desarrollo social, ambiental y económico", recogiendo un "amplio respaldo".

Bernabé, que también es vicesecretario general de Comunicación, Formación y Nuevas Tecnologías del PP regional, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras mantener una reunión con los sectores implicados en dicha normativa.
En concreto, han estado presentes en el acto, la Asociación de Promotores de la Región de Murcia, Frecom, Colegio de Arquitectos, Colegio de Aparejadores, Colegio de Ingenieros de Caminos, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Administradores de Fincas, UPCT, UCAM y las principales organizaciones agrarias. "Con todos estos agentes sociales estamos dialogando para tener el mejor texto legal posible", ha matizado.
Bernabé ha explicado que se están manteniendo estos encuentros de trabajo en la sede del PP con todos agentes vinculados en el sector de la construcción porque que "tienen especial interés en conocer la nueva Ley del suelo presentada el pasado día 12 de febrero en la Asamblea Regional".
Una serie de encuentros previos que, según el consejero de Obras Públicas, "nos han hecho recoger la sensibilidad de este sector y así poder realizar los cambios pertinentes en materia urbanística".
En este sentido, ha señalado Bernabé, se van a mantener nuevos encuentros de trabajo para comentar el resultado de esta norma y así abrir un nuevo período de alegaciones que se extenderá unas dos semanas de cara a seguir mejorando el texto durante la tramitación parlamentaria, "porque queremos la máxima participación posible en todo lo relacionado con la nueva ley".
La ley del suelo, ha recordado el dirigente popular, se caracteriza por "agilizar los trámites y simplificar los procedimientos, apostando de manera decidida por suprimir al máximo las licencias y la comunicación previa a la administración".
Dos aspectos a destacar de la norma son "la gestión de todo lo relacionado con la ordenación del litoral y con carácter innovador se introduce la estrategia del paisaje", ha destacado el consejero que "somos la primera comunidad autónoma que decide implementar el paisaje como un concepto digno de protección y del mayor de los respetos".
Bernabé ha remarcado que esta Ley busca "agilizar los trámites, acortar los plazos, simplificar los procedimientos". Asimismo, apuesta por suprimir "al máximo" las licencias a través de la declaración responsable de los técnicos, siempre que se trate de obras menores o licencias de primera ocupación, sustituyendo el control administrativo previo.
Igualmente, ha indicado que esta nueva Ley hace que las cuestiones ambientales "estén desde el primer momento en la toma inicial de decisiones", y todo ello "unificando en un solo procedimiento lo que hasta ahora eran dos procedimientos distintos".
Y es que, hasta ahora, había un procedimiento urbanístico y cuando se terminaba se comenzaba el procedimiento medioambiental. Ahora, en aras de "simplificar" el trámite, se unen los dos procedimientos en uno solo y se gestionan conjuntamente.
El consejero ha señalado que los procedimientos simplificados van a tener un trámite de cinco meses para llevarlo a efecto, mientras que los ordinarios, reservados para los planes generales y los instrumentos de mayor trascendencia, tendrán un trámite de 12 meses.
Entre los principios inspiradores, Bernabé ha resaltado el de la "seguridad jurídica", al entender que había que huir de los "subjetivismos" en la interpretación de la Ley, porque daba lugar a "mucha inseguridad, muchas faltas de certeza y muchos pronunciamientos distintos".
También ha subrayado que la nueva Ley hace hincapié en la coordinación de las administraciones para "evitar duplicidades", así como la posibilidad de que se pueda adaptar la coyuntura urbanística a las circunstancias económicas y sociales; así como una apuesta "decidida" a la transparencia.
Para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información, la nueva Ley contempla la obligación de la Administración regional y todos los municipios de más de 5.000 habitantes de emitir un informe anual de seguimiento de la actividad urbanística en el que se especifiquen claramente todos los pasos que se han dado.
En segundo lugar, contempla la obligatoriedad de que la Comunidad y todos los municipios de la Región empiecen a funcionar con el sistema SitMurcia, que es el sistema de información geográfica de referencia que, a su vez, está integrado en la infraestructura de información geográfica de España, mostrando "toda la documentación oficial, todos los planes oficiales y todas las modificaciones urbanísticas que se vayan haciendo".
Igualmente, la Ley pretende aumentar la participación ciudadana con la creación del Consejo asesor de política territorial, que va a ser un órgano de carácter participativo entre las administraciones y los diversos agentes empresariales y profesionales que intervienen.

No hay comentarios: