martes, 17 de febrero de 2015

Pablo Iglesias desvela en Nueva York los retos de 'Podemos' y se declara marxista y radical

NUEVA YORK.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró hoy partidario de crear "una nueva mayoría" política en España aunque para ello haya que renunciar a "viejas banderas".

Iglesias se encuentra en Nueva York para participar en una serie de actos políticos y académicos, reunirse con representantes diplomáticos de la ONU y tomar contacto con los partidarios de Podemos en esta ciudad.
En una conferencia y un diálogo posterior en uno de los edificios de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, ante centenares de personas, Iglesias habló, entre otros asuntos, de los retos que tiene su partido para ganar mayores espacios políticos en España.
Afirmó que aunque él mismo se considera marxista y procede de una familia de la izquierda radical, en países como España "la noción de izquierda y derechas no siempre es útil". 
"Cuando hay un partido de centro derecha y un partido de centro izquierda, finalmente los que ganan son los bancos", dijo en la conferencia y en el debate posterior, totalmente en inglés. Agregó que es necesario superar las viejas imágenes asociadas con los líderes históricos de la izquierda española. "Tenemos la posibilidad de tomar el poder y cambiar las cosas. Si quieres cambiar cosas, necesitas esa mayoría", afirmó.
Ante una audiencia en su mayoría de jóvenes, tanto estadounidenses como españoles, Iglesias insistió en que "hay veces que para conseguir esa mayoría hay que dejar de lado las viejas banderas y crear algo nuevo".
En un amplio auditorio de un edificio universitario del centro de Manhattan, y al igual que hizo anoche en un mitin con partidarios en el barrio neoyorquino de Queens, Iglesias volvió a criticar las políticas de austeridad como salida para superar las crisis.
Echó en cara al Banco Central Europeo que "trabaje para los bancos" en lugar de proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos y delineó sus propuestas para facilitar el crédito, potenciar las empresas públicas y apostar por un proceso de industrialización.
Ya en el debate, respondió a preguntas de asuntos muy diversos, en la mayoría de las ocasiones para aclarar algunas de sus posturas, y, por ejemplo, rechazó que mantenga una "ambigüedad" en el plano político para ampliar su capital político.
Dijo que Podemos ha sido "muy claro" en temas como la reestructuración de la deuda, la reforma fiscal y otros, y, en cambio, criticó la supuesta ambigüedad de los socialistas españoles.
El momento más incómodo fue cuando uno de los participantes le echó en cara que había una grabación suya diciendo "Gora ETA", algo que rechazó rotundamente. "No acepto mentiras (...). Podemos condena cualquier forma de terrorismo", insistió.
También se le consultó por su opinión acerca de Venezuela y, muy brevemente, dijo que hay algunas cosas que el Gobierno de Caracas ha hecho bien y otras "que no ha hecho bien", sin entrar en detalles al respecto.
Respecto a Cataluña, se mostró a favor de un referéndum de independencia, pero también a favor de "abrir un proceso constitucional" en el que se pueda analizar el derecho a que esa región decida sobre este tema. "España es una realidad plurinacional, la única solución es abrir un proceso constitucional", insistió.
Iglesias participó en el acto académico después de haberse reunido con dos representantes ante la ONU, el embajador español Román Oyarzun y el brasileño Antonio de Aguiar Patriota, como parte de los contactos que tiene previsto hasta mañana en esta ciudad.
También visitó la Bolsa de Nueva York para ser entrevistado por el canal financiero CNBC, aunque el contenido no será difundido, en principio, hasta este miércoles. Esa visita hizo que Iglesias llegara con media hora de retraso al recinto universitario.

No hay comentarios: