jueves, 12 de febrero de 2015

Javier Méndez: "Cuando la contraté no sabía que era hija de Valcárcel", pero acepta relación con 'Hansa'



MURCIA.- "Cuando la contraté no sabía que era la hija de Valcárcel", declaró este jueves Javier Méndez, socio de Quiroga, despacho de abogados de Sevilla del que dependía SYJEQ S.L., empresa de consultoría en la que estuvo trabajando «durante dos años» una hija del expresidente de la Comunidad Autónoma. 

Méndez fue interrogado esta tarde en calidad de testigo por el magistrado Manuel Abadía, instructor del caso 'Novo Carthago', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística.
El administrador de SYJEQ asegura que la chica llegó a la firma a través de una tía de ésta y que sólo se enteró de su parentesco con el presidente del PP regional mucho más tarde, a través de su propia hija. «No sabía ni lo que cobraba», apostilló. 
Reconoció, además, que su despacho hacía trabajos para la empresa de Rafael Galea, presidente de la inmobiliaria Hansa Urbana, investigada dentro de la presunta trama, aunque desvinculó la contratación de la joven de esta relación y negó conocer al constructor. 
Méndez especificó que del contrato se ocupó uno de los socios de su empresa, por lo que desconoce si se le ofreció el trabajo por su currículo o tras una entrevista personal.
El testigo confirmó que el 40 por ciento del volumen de negocio de su consultoría correspondía a trabajos prestados a Hansa Urbana, pero añadió que esto solo ocurrió un año. También restó importancia a este dato al comentar que esta consultoría y otras del mismo grupo cuentan con clientes con grandes volúmenes de negocio. 
«No soy Paquirrín», señaló Méndez (en la imagen inferior), a la salida del Palacio de Justicia de Murcia, ante la presencia de numerosos medios interesados en su declaración.
También acudió a declarar esta tarde ante Abadía, en este caso en calidad de imputada por un presunto delito de cohecho, Maria Antonieta Fernández, exasesora del consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, que se acogió a su derecho a no prestar declaración.
El magistrado Manuel Abadía señaló en un auto que esta imputada «fue la funcionaria que Cerdá se llevó a la Consejería como asesora jurídica eventual y la que se encargó en junio de 2003 del reinicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales» del Mar Menor.
Añade que Fernández ingresó en sus cuentas bancarias entre 2002 y 2011 más de 177.000 euros, que considera necesario investigar por si procedieran de fondos recibidos por su actuación «para calificar como urbanizable un paraje natural protegido».
Asimismo, hoy estaba citado a declarar también el director de la empresa que gestionó el viaje de bodas de la hija de Valcárcel a Australia y Nueva Zelanda en 2007, pero el instructor anuló la comparecencia porque el testigo había entregado antes un informe en el que se indica que el pago de la factura se hizo por transferencia bancaria.
Su llamamiento había sido acordado por el juez después de que el yerno de Valcárcel asegurara el pasado domingo al declarar como testigo, que ese viaje lo pagó él, aunque por los años transcurridos no podía recordar si lo había abonado en efectivo o por transferencia.

No hay comentarios: