sábado, 14 de febrero de 2015

UGT denuncia que 43.000 jornaleros eventuales en la Región están sin derecho a cobrar el paro

MURCIA.- El secretario del sector agrario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG-UGT), Miguel Rodríguez, denunció en Murcia que hay 43.000 trabajadores eventuales del campo en la Región que no tienen derecho al subsidio de desempleo.

A su juicio,  con lo que el Gobierno de España está incumpliendo la ley 28/2011, que supuso la conversión del Régimen Especial Agrario al Régimen General de la Seguridad Social. 
Rodríguez explicó que a fecha de hoy, y con tres años de retraso ya, aún no ha sido desarrollado legalmente ese derecho, pese a que el texto de la Ley recogía su inmediato desarrollo una vez entrase en vigor, lo que ocurrió el  1 de enero de 2012. En concreto, se refería a la prestación asistencial (subsidio por desempleo) de estos trabajadores del campo, para equipararlos al resto de trabajadores de régimen general.
Jesús Cámara, secretario General de FITAG-UGT Región de Murcia, indicó que este vacío legal afecta a casi el 100% de los recolectores de fruta de nuestra región, por ser en su gran mayoría eventuales que trabajan de manera intermitente.  Añadió que los trabajadores temporales tardan más de tres años en cotizar para conseguir la prestación por desempleo, al trabajar sólo 3 ó 4 meses al año.

No hay comentarios: