jueves, 12 de febrero de 2015

'Cartagena Sí Se Puede' quiere construir una candidatura 'de unidad popular'

CARTAGENA/LORCA.- La nueva agrupación de electores 'Cartagena Sí Se Puede' impulsada por Podemos, en el marco del proceso iniciado hace una semana, ha convocado a toda la ciudadanía y movimientos sociales y vecinales de la ciudad a "construir juntos una candidatura de unidad popular sin siglas para ganar el Ayuntamiento".

Para ello, les convoca a participar en su asamblea constituyente prevista para el próximo viernes día 20 en el salón de actos del IES Isaac Peral, a partir de las 19.30 horas, en la que la eurodiputada Lola Sánchez ya ha confirmado su presencia para prestar su apoyo al proyecto, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Tal como establece el documento político votado por la Asamblea Ciudadana Municipal de Cartagena del pasado diciembre, se remarca el carácter "ciudadano, plural y sin siglas" de una agrupación abierta a quienes quieran participar en su construcción, para la que ya se cuenta con personas y expertos de diversos ámbitos y estamentos sociales representativos de la ciudad, que están colaborando en el borrador del programa.
"Se abre ahora el proceso de confección de una candidatura que represente el sentir y la pluralidad de una ciudadanía que desea recuperar el control de su Ayuntamiento", añade la formación.
Se trata, precisa, de una candidatura "transparente, formada por gente normal haciendo cosas extraordinarias, por personas limpias, íntegras y honestas que ayuden a terminar con tantos años de desgobierno y prebendas en favor de los intereses de una minoría, por parte de una administración local salpicada por los casos de corrupción, de la que no ha escapado la propia alcaldesa con el caso Novo Cartago, puesto recientemente en manos del Supremo".
En este sentido, explica que "se trabaja intensamente para integrar en la candidatura a más expertos, intelectuales, referentes de movimientos sociales y cuantos ciudadanos y ciudadanas quieran contribuir desde la misma a un cambio tan necesario como imprescindible, porque éste sólo será posible con la máxima participación de todos y todas en un proyecto basado más en la confluencia ciudadana de personas que en la de siglas o partidos".
En un proceso "sin precedentes" en la confección de una candidatura con opciones de gobierno, 'Cartagena Sí Se Puede' explica que los puestos a cubrir en la misma "serán elegidos directamente por la ciudadanía, sin más requisito que inscribirse en la plataforma informática que se habilitará para ello (se incluirán puntos de votación presencial), votando a continuación entre los candidatos que se postulen desde la asamblea de la agrupación".
La propuesta que se llevará a la asamblea es que las candidaturas se elijan en primarias abiertas y sin listas, según el modelo seguido por Podemos en las elecciones europeas.
En la asamblea constituyente se crearán las comisiones de trabajo de la Agrupación de Electores que conducirán el proceso hasta las elecciones municipales, encargadas entre otras tareas de supervisar los detalles de la campaña y elaborar de forma colaborativa el programa electoral que se presentará a la ciudadanía.
Para este programa se propondrán los mínimos establecidos en la propuesta política de Podemos para el municipio, como la defensa de la salud y educación públicas, derecho a la vivienda digna, auditoría de la deuda municipal, remunicipalización de algunos servicios básicos, nuevos mecanismos de participación ciudadana y urgentes medidas anticorrupción.
En este sentido, se exigirá a los candidatos el cumplimiento de los principios éticos de Podemos aprobados en la asamblea estatal Sí Se Puede; un tope máximo salarial fijado en tres veces el SMI; y el no desempeño de cargos orgánicos en otros partidos durante el último año.

'Ciudadanos' denuncia 'persecución' en Lorca

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía denuncia en Lorca ser víctima de una campaña de «persecución y represión» del Ayuntamiento de la ciudad, al que acusa de denegar el uso de espacios públicos a esta formación política para sus «actos de acercamiento» a los electores lorquinos ante las elecciones municipales de mayo.
El coordinador del partido, Antonio Meca, ha explicado que Ciudadanos había previsto la instalación de una «carpa informativa» en varios espacios públicos de Lorca para recibir propuestas de los lorquinos y dar a conocer el nuevo partido, que concurrirá por primera vez en la ciudad a unos comicios locales.
Según Meca, la Junta de Gobierno Local ha denegado al partido la celebración de esos actos al considerarlos «actos de precampaña electoral», una apreciación de la que discrepa Ciudadanos, ya que la fase de precampaña «empieza el día que se convocan las elecciones, que será el 31 de marzo».
Meca añade que el gobierno del PP «intenta castigar» a Ciudadanos e hizo pública su intención de mantener el calendario de actos y «rechazar la absurda justificación esgrimida por el equipo de gobierno» para fijar su suspensión.

No hay comentarios: