martes, 24 de febrero de 2015

Agricultura anima a conseguir el 'registro de formulados' para los cultivos menores

MURCIA.- El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha animado este martes al esfuerzo conjunto de las empresas de productos fitosanitarios, agricultores y Administración para conseguir el 'registro de formulados' para los cultivos menores, a fin de suministrar alimentos seguros y de calidad.

García Lidón ha realizado esta propuesta con motivo de la celebración de la Jornada 'Cultivos menores: una oportunidad de futuro', celebrada Torre Pacheco.
Los 'cultivos menores', también llamados 'especialidades', surgen como consecuencia de la cada vez mayor especialización de la agricultura, motivada por las nuevas exigencias de los mercados y de los consumidores, que demandan alimentos vegetales con nuevas formas, tamaños y sabores.
García Lidón ha destacado la importancia económica y social en el sector agrícola de nuevos cultivos y especies como rúcula, stevia, pepino melón, colirábano y col rizada, entre otros, "debido a la cantidad de mano de obra que precisan, que es muy superior a la de otras producciones cuyo cultivo, recolección y procesado se encuentra mucho más industrializado".
El proceso productivo de estos cultivos menores se ve sometido, al igual que otros, a la aparición de plagas y enfermedades, por lo que precisan de herramientas fitosanitarias que se ajusten a la normativa de la gestión integrada de plagas.
En este sentido, el responsable autonómico ha señalado que "los elevados costes en el registro de un formulado y el reducido volumen de ventas, dificultan recuperar la inversión a las empresas de productos fitosanitarios, lo cual hace que existan pocos alicientes para iniciar este proceso para cada especie". Por ello, "se deberían buscar registros más genéricos para grupos de cultivo de idéntica práctica agrícola".
Según García Lidón, "para garantizar la seguridad alimentaria de estos cultivos menores es imprescindible establecer sus respectivos límites máximos de residuos, lo cual constituye el principal condicionante para el registro de un formulado". En este sentido, ha abogado por "la colaboración entre fabricantes, productores y Administración para establecer prioridades y organizar trabajos en común".
El director general ha agradecido el esfuerzo del Ministerio de Agricultura para arbitrar un procedimiento simplificado para la autorización de productos fitosanitarios para los cultivos menores, tras la demanda realizada por los respectivos Servicios de Sanidad Vegetal de las comunidades autónomas, lo que constituye, ha finalizado, "un primer paso".

No hay comentarios: