domingo, 25 de enero de 2015

Viudes se gastó más de 226 millones de euros sólo en la ampliación de la dársena de Escombreras

CARTAGENA.- La cifra total que se ha invertido en las distintas obras englobadas dentro del proyecto de ampliación de la Dársena de Escombreras, durante la presidencia de Adrián Ángel Viudes en la Autoridad Portuaria, incluyendo muelles, terminales, rellenos, expropiaciones, urbanización y accesos terrestres, tanto ferroviarios como por carretera, ha sido de más de 226 millones de euros, según se ha sabido hoy.

José Llorca, presidente del Organismo Público Puertos del Estado, ha visitado el de Cartagena, donde recorrió los muelles de Cartagena y Escombreras, interesándose por conocer los tráficos más importantes, las claves del crecimiento del Puerto de Cartagena durante los últimos años, las principales concesiones, la actividad industrial del Valle de Escombreras, y las obras en curso dentro del puerto, tanto de particulares como de la Autoridad Portuaria.
Durante su visita a los muelles de Santa Lucía y San Pedro mostró interés por la instalación y el sistema puesto en marcha para el embarque de ganado vivo.
Y es que, el Puerto de Cartagena ha sido pionero en este tipo de tráfico, y hasta hace poco, el único puerto español autorizado para embarcar animales vivos. Durante 2014 se han embarcado 400.000 cabezas de ganado ovino, caprino y bovino a través del Puerto de Cartagena.
Llorca se interesó especialmente por el funcionamiento de las distintas infraestructuras de la ampliación de Escombreras, el pantalán para graneles líquidos operado por Repsol en régimen de concesión, las dos terminales de graneles sólidos, donde ahora mismo, entre otros productos, se carga azufre y coque de petróleo, la zona de actividades industriales y logísticas, y el dique de cierre de la nueva dársena, donde se construyen cajones de hormigón para diversas obras en otros puertos.
Se le informó de las fechas en que comenzaron a funcionar las distintas infraestructuras de la ampliación, el dique de abrigo en 2004, el muelle sur en 2007, el muelle polivalente en 2011, y el pantalán para graneles sólidos en 2006, así como de que, desde su puesta en servicio, a través de las instalaciones de la ampliación de Escombreras han pasado más de 50 toneladas de graneles líquidos y más de seis millones de toneladas de graneles sólidos.
Finalmente, otro dato importante que le fue trasladado es el de la cifra total que se ha invertido en las distintas obras englobadas dentro del proyecto de ampliación de la Dársena de Escombreras, incluyendo muelles, terminales, rellenos, expropiaciones, urbanización y accesos terrestres, tanto ferroviarios como por carretera, y que ha sido de más de 226 millones de euros.

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