domingo, 25 de enero de 2015

Unos 5.000 peones agrícolas protestan en Murcia contra su explotación laboral

MURCIA.- Unos 5.000 peones agrícolas se han manifestado hoy domingo en las calles del centro de la ciudad de  Murcia contra la explotación laboral de los trabajadores del campo en la Región, fundamentalmente la mano de obra extranjera.

La movilización tenía por objeto, entre otros extremos, denunciar las extenuantes jornadas que realizan, que superan habitualmente las 10 horas durante seis o siete días a la semana; los salarios ínfimos, que pueden ser de 20 euros por una jornada completa; que no se cotice por todos los días trabajados; y la falta de inspecciones periódicas por parte de la Administración laboral para acabar con estas prácticas abusivas, según denuncian los sindicatos.
Los manifestantes, en su mayoría procedentes de países africanos y latinoamericanos, protestaron frente a la Delegación del Gobierno contra los abusos de todo tipo que sufren en sus puestos de trabajo.
Varios cientos de jornaleros inmigrantes reclamaron este domingo a los Gobiernos central y autonómico que pongan fin a los abusos laborales en el campo, que impulsen la dignidad laboral y que las ETT no intermedien en su contratación.
Muchos de ellos de origen fundamentalmente magrebí, subsahariano y sudamericano, con algunos representantes asiáticos, cargaron especialmente en sus consignas, en español y árabe, contra las empresas de trabajo temporal, a las que llamaron «ladronas», acusado de «fraude» y gritado «fuera» y «basta ya» porque «hunden la Región».
Con una mayoría abrumadora de varones organizados en filas que ocupaban todo el ancho de la calzada, fueron avanzando en paralelo entre banderines de CCOO, alguna bandera colombiana y pancartas desde la delegación del Gobierno hasta el palacio de San Esteban.  
En las pancartas podía leerse «No al acoso sexual en el trabajo», «No quiero trabajar todo el día y cobrar solo 15 euros», «Trabajo estable y con derechos», «Soy persona y no esclavo laboral», «Denunciamos la ausencia de la Inspección de Trabajo en el campo» o «No al destajo», que iban tras la que abría la marcha «Contra los abusos laborales. Por el cumplimiento de los convenios colectivos». 
Los responsables sindicales entregaron sendos escritos en las sedes de los Gobiernos central y autonómico en los que, tras recordar que «hay empresarios muy responsables», denuncian que en cambio «hay focos que van en aumento de fraude a la Seguridad Social, jornadas excesivas y trabajos a destajo sin garantizar el convenio, lo que lleva a que en muchos casos después de una jornada de 10 horas a los trabajadores se les abone un salario de 20 euros».
 También recuerdan que el pago a destajo está legalmente prohibido y que, según el convenio colectivo de los trabajadores del campo, por una jornada de 8 horas se debe cobrar más de 50 euros.
«Hemos comprobado recibos de salarios por los que en 15 días de empleo efectivo se cotiza solo un día», lo que provoca que muchos trabajadores del campo estén perdiendo su permiso de trabajo por no cotizar los días realmente trabajados.
«En muchos casos esto nos recuerda los años 50, cuando en la plaza del pueblo el cacique de turno contrataba verbalmente a los trabajadores que necesitaba, sin derecho alguno», asegura Ángel Soler, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en la Región.
La concentración estaba convocada por CC. OO. y secundada por la coalición política Izquierda Unida.

No hay comentarios: