martes, 6 de enero de 2015

Sacyr se dispara un 6% tras ganar dos reclamaciones ante la Autoridad del Canal de Panamá

MADRID.- Sacyr se disparaba ayer más de un 6% en Bolsa, hasta situar el precio de su acción en 3,038 euros, tras ganar dos de las reclamaciones que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española, presentó ante la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En con­creto, la Junta de Resolución de Conflictos de las obras de am­plia­ción del Canal de Panamá ha dado la razón al Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en va­rios de sus ar­gu­men­tos, como la exis­tencia de mala ca­lidad del ba­salto.
En virtud de la re­so­lu­ción, el grupo re­ci­birá 234 mi­llones de dó­lares y una ex­ten­sión del con­trato de seis me­ses.
GUPC alertó en fe­brero de 2011 de que las pro­pie­dades del ba­salto em­pleado no te­nían la ca­lidad se­ña­lada en los do­cu­mentos de li­ci­ta­ción que aportó la ACP a todas las em­presas que li­ci­taron en el pro­yecto de am­plia­ción del Canal de Panamá.
El con­sorcio tuvo que asumir costes adi­cio­nales para ajustar la planta de pro­ce­sa­miento de este ma­te­rial y buscar nuevas fuentes para ob­tener ba­salto. Los cam­bios tu­vieron re­per­cu­siones en la lo­gís­tica, tiempo e in­ver­sión en esta fase del pro­yecto.
Grupo Unidos por el Canal es el con­tra­tista en­car­gado del di­seño y cons­truc­ción del tercer juego de es­clu­sas, prin­cipal pro­yecto del Programa de Ampliación del Canal. Está cons­ti­tuido por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana (CUSA) de Panamá.
El pa­sado año, GUPC pa­ra­lizó las obras tras re­clamar a la ACP 1.600 mi­llones de dó­lares pero, fi­nal­mente, ambos lle­garon a un acuerdo en marzo para con­ti­nuar con los tra­ba­jos.

No hay comentarios: