sábado, 10 de enero de 2015

Radiografía del poder municipal de 'Podemos'

MADRID.- Podemos cuenta con más de 314.000 inscritos en toda la geografía española. A mediados de noviembre, casi el 60% de los municipios de España contaban con personas inscritas al partido. ¿Cuál es la fuerza de Podemos en las ciudades y pueblos de España? Una aproximación a esta cuestión la podemos obtener analizando el proceso electoral municipal interno que cuyas votaciones se celebraron entre el 26 y el 30 de diciembre de 2014.

Las elecciones internas de Podemos ha permitido a cualquier inscrito en el partido presentar su candidatura en su municipio de inscripción. Durante esta fase se presentaron 6.999 candidaturas en 769 municipios. Los inscritos al partido en cada municipio tuvieron la oportunidad de elegir a su Secretario General así como conformar el Consejo Ciudadano en aquellos municipios que contaban en noviembre con más de 100 inscritos.
Se ha realizado ya un análisis pormenorizado de estos datos, publicados en la página web de Podemos, junto con información del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística así como datos del paro registrado por municipios facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En estas elecciones internas de Podemos han participado 85.356 votantes de 249.207 inscritos en los municipios que donde se ha organizado este proceso. El nivel de participación total para elegir a los diferentes Secretarios Generales y a los miembros de cada Consejo Ciudadano fue del 34,25%.
Los municipios donde se han celebrado estas elecciones representan el 9,4% del total de los ayuntamientos españoles, entre los que se encuentran las principales ciudades españolas. La suma del censo de los 769 municipios es de 34.756.424 habitantes, lo que representan al 74,8% de la población española.
Entre las ciudades de más de 100.000 habitantes con mayor porcentaje de participación en el proceso electoral se encuentran Badalona, Logroño y Torrejón de Ardoz con una horquilla entre el 50% y el 53%. En total, 103 localidades -el 13,39%- tuvieron un porcentaje de participación superior al 50%.
En este sentido, destaca el municipio de Cudillero al contar con la participación más alta de todos los municipios con un 92,55% de los inscritos en Podemos. El estudiante de Económicas, Mateo Castro García (19 años), fue elegido Secretario General con 130 votos.
También han faltado votantes. En tres pueblos no se ha podido constituir los órganos municipales al no alcanzarse un 10% de participación: Arico (Santa Cruz de Tenerife), Lliçà d'Amunt (Barcelona) y Villayón (Asturias).
En el 14% de los municipios donde se ha organizado este proceso interno de Podemos, se ha elegido Secretario General con 10 o menos votos. Entre ellos destaca el caso de Amposta, en Tarragona, municipio de más de 20.000 habitantes, donde el jubilado Francisco Geira Cano -única candidatura  presentada- obtuvo el puesto con solo 3 votos frente a 7 votos en blanco. La participación en este municipio fue del 17,24%.
Otros municipios con una población cercana a los 20.000 habitantes como Pájara (Las Palmas), Lora del Río (Sevilla) o Palamós (Gerona) también eligieron Secretario General con una participación de 10 personas o menos.
Las diez primeras ciudades con mayor cantidad de votos son por este orden: Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Málaga, Gijón, Zaragoza, Alicante, Murcia y Las Palmas. Estas ciudades acaparan el 24,3% de los votos.
Debido a que la muestra de votos es asimétrica en los 769 municipios, para entender el término medio de votos es necesario conocer tres datos: la mediana es de 34 votos, el promedio de 111,3 votos y la moda, el valor más repetido, es el de 14 votos.
En 10 localidades los votos en blanco a Secretario General representan más del 50% de los votos. En Binéfar (Huesca), los votos en blanco representan el 76% de los votos emitidos. De esta forma, Juan Feo Morales, en situación de desempleo, fue elegido Secretario General con solo 6 votos frente a 19 votos en blanco.
Solo se han constituidos Consejos Ciudadanos en 333 municipios de los 769 donde se celebraron las elecciones. 
Según el reglamento de Podemos, el número de miembros al Consejo Ciudadano depende del número de inscritos en cada municipio con un mínimo de 100 personas para elegir a 7 miembros del Consejo, incluyendo el Secretario General, y un máximo de 25 miembros del Consejo si hay más de 2.000 inscritos en el municipio, algo que sucede en 17 ciudades teniendo en cuenta el censo de diciembre. 
Sin embargo, el censo de referencia utilizado para determinar el tamaño de los Consejos Ciudadanos es el del día 15 de noviembre de 2014.
En las semanas que ha durado este proceso, el número de inscripciones ha aumentado de forma significativa en muchas localidades. Teniendo en cuenta el censo de diciembre, hay 388 localidades con 100 o más inscritos. Es decir, 55 localidades más podrían formar Consejo Ciudadano, como Jumilla en Murcia que contaba a fecha de 31 de diciembre con 288 inscritos.
De igual modo hay municipios donde debido al aumento de de inscritos durante el proceso electoral el número de miembros del Consejo Ciudadano es inferior al que le correspondería si se tuviera en cuenta el censo de diciembre. Según el reglamento de Podemos, los grupos locales tienen algo de autonomía para cambiar el tamaño de los Consejo mediante la convocatoria de una Asamblea Ciudadana Extraordinaria.
El análisis pormenorizado de la tasa de paro en los 769 municipios donde se han celebrado elecciones internas de Podemos indican que esta se mueve en una horquilla entre el 3,5% de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y el 27,6% de Alcaudete de la Jara (Toledo). Para calcular esta tasa se ha contabilizado el paro registrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y la población potencialmente activa en cada municipio.
En 88 municipios, la tasa de paro calculada con datos de noviembre de 2014, es superior al 20%. En estas localidades, la participación en el proceso electoral de Podemos es del 38,7%, un porcentaje ligeramente superior a la media de las elecciones con en el 34,25%.
Aún no conocemos todos los resultados. La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos mantiene en la actualidad dos resultados en estudio: los de los municipios de Ferrol (La Coruña) e Isla Cristina (Huelva). Un último dato: entre noviembre y diciembre, en pleno proceso electoral, el censo de Isla Cristina creció un 128,36% mientras que en Ferrol lo hizo en un 36,83%. Un porcentaje superior a la media situada en el 32,29%.

No hay comentarios: