martes, 6 de enero de 2015

Psoemos / Ramón Cotarelo *

Aquí no sobra nadie. Si la izquierda, toda la izquierda, quiere tomarse en serio a sí misma, tendrá que hacer un esfuerzo, un supremo esfuerzo en pro de la unidad y dejarse ya de monsergas. Porque son monsergas.

O la derecha seguirá gobernando en Madrid capital, en Madrid Comunidad y en España. Y con menos votos, lo que ya es para pillarse una depresión.

Más de una vez se ha preguntado por qué la derecha concurre unida a las elecciones y la izquierda, no. Y ¿cuál es la respuesta? Hay muchas, pero una es indudable: no se engañan sobre sus intereses. En el doble sentido de engañar y engañarse. La izquierda hace ambas cosas. ¿Por qué pueden los exmilitantes y simpatizantes del fascismo más sombrío, tipo Fuerza Nueva, como Rafael Hernando, ser miembros y hasta portavoces del PP? 
 
Porque no se engañan sobre lo que les conviene. ¿Por qué pueden estar en el mismo partido, formar una unidad férrea, seguir las directrices de un solo jefe fascistas, falangistas, franquistas, monárquicos, xenófobos, nazis, demócratas cristianos, liberales, tradicionalistas, cacicones y puros delincuentes sin adscripción política precisa? Porque no son tontos y saben lo que les conviene: más vale ganar las elecciones, compartir el poder con gentes no estrictamente afines pero que se dejan vivir mutamente, que ponerse exquisitos y puros, perder aquellas e impartir lecciones de coherencia ideológica e inutilidad práctica otros cuatro años.

¿Alguien cree que hay menos distancia entre un falangista y un demócrata-cristiano que entre un comunista y un socialista? ¿Qué están menos enemistados los nazis y los monárquicos que los trostkistas y los socialdemócratas?

¿Por qué están enfrentadas las izquierdas? ¿Por qué es hoy impensable una alianza PSOE-IU-Podemos? Exactamente, ¿por qué?

Se dan, que yo sepa, cuatro tipos de causas: personalismo, sectarismo, intereses creados y cálculo electoral. Por supuesto, si va uno a preguntar a los protagonistas de este desastre, todos las negarán escandalizados y apuntarán a un abanico de causas fabulosas, que van desde profundas discrepancias filosóficas sobre el modo de entender la ciencia económica de El Capital a tonterías sincopadas del tipo programa, programa, programa, habitualmente emitidas por quien ni siquiera tiene uno. Puras excusas para ocultar que la izquierda habla de unidad pero no la quiere en absoluto. Y, claro, así no hay modo.

El personalismo en la izquierda es abrumador. Antes de que apareciera la llamada "americanización de la política" que consiste en acentuar el factor de liderazgo personal de las opciones a través de la televisión, la izquierda ya era un campo dividido en terrenos, parcelas y chiringuitos, cada uno de ellos encabezados por un guía esclarecido indiscutible. 
 
Aun ciñéndonos a esta parte reciente de la historia, la lista de jefes es larga: Carrillo, González, Anguita, Llamazares, Sánchez, recientemente Iglesias y, todavía en el horno, pero a punto ya de caramelo, Garzón el joven. Y dejo fuera a l@s luminos@s guías de opciones menores, tod@s ell@s depositari@s de la tradición rebelde de nuestro pueblo. Realmente no es solo personalismo. Es narcisismo mezclado con canibalismo. Hay que ser duro, correoso, sin contemplaciones. Los líderes dubitativos, pactistas, tolerantes, acomodaticios, los barre el viento de la historia: Rubalcaba, Gerardo Iglesias, Lara... Hay que actuar con visión y coraje y sin contemplaciones, ocupar todo el escenario, excluir a todos los demás al grito de "unidad".

El sectarismo no es mal menos grave sino más a fuer de compartido. Son docenas, cientos, los militantes de aquí y de allí que no llegarán al final de este artículo; que probablemente no hayan llegado ni aquí, indignados, furiosos, con la sola idea de que alguien sea tan payaso o tan canalla o tan vendido que tenga al PSOE por un partido de izquierdas. ¡Por amor de Lenin! ¡La socialdemocracia de izquierdas cuando hasta los pingüinos saben que está podrida y al servicio del capital y el neoliberalismo! La izquierda, la verdadera, auténtica izquierda, la izquierda transformadora, revolucionaria es nuestra y solo nuestra, los de esta mesa y cuatro sillas más. 
 
Del otro lado, la réplica:  ¿de izquierda quienes no han gobernado jamás y, cuando lo han hecho en exóticas tierras han montado dictaduras absolutamente incompetentes y ruinosas tiranías de las que la gente se ha librado como ha podido? ¡Por favor! La única izquierda seria es la que ha mantenido las libertades democráticas en Occidente y dado lugar al Estado del bienestar, conquista que otros combatían antaño y hoy dicen todos respetar, añorar y querer restaurar, incluso cometiendo la villanía de acusar de desmantelarlo a quienes lo inventaron.

De los intereses creados no hace falta hablar mucho. Por fin están a la vista sin tapujos. Su forma más palmaria se llama tarjetas black. Tarjetas, canonjías, bicocas, sueldos, pagos, puestos en las listas, cargos de concejales, diputados autonómicos, diputados en las Cortes, eurodiputados; obligaciones sin obligaciones pero con suculentos sueldos, incluso cuando, por perder electoralmente, no se tienen responsabilidades de gobierno, pero se cobra por estar en la oposición y a vivir tan ricamente otro mandato. ¿Qué interés tiene un pollo que lleva dos legislaturas cobrando en la oposición en el órgano que sea, que quizá haya colocado ya a su hijo, o prima o cónyuge, en que su partido gane las elecciones si, perdiéndolas, va a seguir cobrando?

Cálculo electoral. Esta es la peor causa porque es la que más se presta a la mentira y el engaño. Dos sondeos aquí, unas décimas allí, un aumento de la abstención allá, un apunte de tendencia acullá son suficientes para que los gabinetes de comunicación de los partidos de izquierda anuncien perspectivas halagüeñas en las próximas elecciones: el sorpasso, la hegemonía, como en Grecia, en Francia, en Italia o en las islas Vírgenes, nuestro partido subirá como la espuma de diecisiete a veintidós diputados y medio si no establece alianzas erróneas que le resten votos. 
 
Nada de alianzas o frentes o unidades de la izquierda que confunden a los votantes incapaces de distinguir bien entre cristianos viejos y nuevos, entre los de verdad y los de pacotilla, lo cual obliga a extremar las acusaciones mutuas, a jurarse odio eterno. Cierto que todos debemos hablar de unidad, pues la cháchara está bien vista, pero primero vamos por separado, a ver qué resultados dan las urnas y, luego, si eso, ya hablamos.

Por supuesto, luego, si eso, vuelve a gobernar la derecha. Porque en ella, la estupidez es de otro tipo. Menos suicida 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

No hay comentarios: