domingo, 11 de enero de 2015

'Podemos' es la nueva prima de riesgo de España, según el periodista John Müller

MADRID.- Podemos -junto a Cataluña- es la nueva "prima de riesgo" de España por la "incertidumbre" que suscitan los cambios en su programa económico, según asegura el periodista John Müller, autor del libro "Leones contra dioses".

Considera que una reforma fiscal como la que plantea la formación de Pablo Iglesias, para gravar más a las rentas más altas, "se puede hacer", pero entiende que "el problema más grave de España no es la desigualdad, sino la pobreza", por lo que tal reforma no es oportuna.
Müller (Osorno, Chile, 1964) es escritor y periodista, y ha trabajado como tal en Chile, Venezuela y España. En este país participó en la fundación de El Mundo, del que es columnista, y La Gaceta de los Negocios.
Tras la pérdida de confianza de los socios europeos en España, los políticos nacionales han sido capaces de derrotar -o distraer- a la prima de riesgo a costa de perder la oportunidad de reformar el país, según asegura John Müller en su obra, publicada el 8 de enero.
Atribuye la inicial pérdida de influencia de España en Europa al desinterés de José Luis Rodríguez Zapatero en la política exterior: "España se ausentó de Europa y eso contribuyó, cuando vino el momento duro, a que no tuviéramos la más mínima influencia", afirma.
Pero el socialista no es el único blanco de sus críticas, ya que también asegura que, al principio de su mandato, "Rajoy se equivoca y comete errores infantiles". Sin embargo, Müller señala que el actual presidente sí hizo una cosa buena: "advirtió de que había que cambiar de discurso y dejar de decir que el problema del euro era España. En vez de eso, había que decir que uno de los problemas de España era el euro".
Asimismo, el autor de "Leones contra dioses" considera que la reforma del artículo 135 de la Constitución -que sitúa el pago de la deuda como prioridad- ha sido una consecuencia positiva de la presión de la prima de riesgo.
Aún así, Müller critica que "la ley de estabilidad presupuestaria no se cumple, porque el ministro (de Hacienda Cristóbal) Montoro no la hace cumplir de manera rigurosa, al menos con las Comunidades Autónomas", lo que, considera, marca un precedente para pasarla por alto.
Además, el autor considera que España ha perdido una oportunidad de emprender reformas profundas con el acicate de la prima de riesgo. "Habría que haber reformado profundamente el Estado español, incluso replantearse la existencia de niveles de administración...", así como "ver si determinadas funciones las debe seguir cumpliendo el Estado o las puede prestar el sector privado de mejor manera".
Haciendo un balance general de los últimos años, Müller asevera que "a la salida de la crisis España estará peor que en 2007 porque las familias serán más pobres", además de que se ha perdido patrimonio y destruido riqueza.
El autor maneja datos demográficos alarmantes: "el segmento entre 20 y 49 años se va a reducir en la próxima década en 4,7 millones de personas. En el año 2015, por cada persona que vendrá a vivir a España, dos se van a ir", lamenta. Y mientras tanto, "el número de personas que tiene más de 64 años aumentará en 1,5 millones, es un desequilibrio que nos va a costar mucho recuperar".
Por todo ello, Müller cree que 2015 "va a ser el año del despegue -como defiende el Gobierno- pero cuando un avión despega puede despegar a diez metros o a mil, y la economía española va a volar muy bajo y apenas se encuentre con un obstáculo va a volver a sufrir".

No hay comentarios: