miércoles, 28 de enero de 2015

Pedro López (PSOE) revela que el tranvía a la UCAM cuesta 5.000 euros diarios a todos los murcianos

MURCIA.- El portavoz y candidato socialista a la alcaldía de Murcia, el actual concejal Pedro López, asegura que no ejecutará la línea del tranvía hacia el barrio de El Carmen porque es "insostenible", así como que paralizará el ramal del tranvía hacia la UCAM "por ineficaz y ruinoso", y que pondrá en marcha un nuevo mapa de líneas "con un nuevo sistema de financiación y de funcionamiento".

López, que se ha hecho eco este miércoles de un estudio de la OCU que sitúa a Murcia como el municipio "con el transporte público peor valorado", ha recordado en rueda de prensa que éste es un hecho que el Grupo Socialista "viene denunciando desde hace años", ratificado también por la Organización de Consumidores y Usuarios.
"Un transporte público caro y discriminatorio, con un funcionamiento obsoleto" y un tranvía "que nos cuesta 11 millones de euros al año", ha enfatizado en la parada de autobús de La Glorieta. En este sentido, López ha declarado de que, desde el pasado mes de marzo, "la empresa que gestiona el tranvía viene reclamando al Ayuntamiento un incremento del 10 por ciento para resarcirse de la imposición de Hacienda con las liquidaciones del IVA".
Una reclamación, ha añadido el candidato socialista, "que el Consistorio le deniega alegando razones que dejan al desnudo los problemas que tiene el tranvía, reconocidos en un informe elaborado por el Ayuntamiento donde se reconoce que ha existido un sobrecoste de las obras de construcción o que las líneas no están alcanzando sus objetivos de viajeros".
En el caso concreto del ramal hacia la Universidad Católica (UCAM), López ha lamentado que el Gobierno del PP "no nos facilita datos, a pesar de las reiteradas peticiones", se trata, en su opinión, "de un auténtico despropósito".
 "Nos cuesta 5.000 euros al día, casi dos millones de euros anuales y aun así sigue funcionando sin apenas viajeros", ha subrayado.
Una realidad "sangrante" con la que, según el portavoz y candidato a la alcaldía, "hay que acabar". Primero llevando a cabo una auditoria de la línea para ver si los datos se confirman; y en el caso de confirmarse la escasez de viajeros paralizarla "por ineficaz y ruinosa", renegociando su utilidad "y extendiéndola a las pedanías de Javalí Viejo y La Ñora, que quedan a escasos kilómetros y que daría servicio a casi 7.000 personas"; y hacia el municipio de Alcantarilla.
Igualmente, López ha anunciado que "si el PSOE gobierna en La Glorieta no ejecutaremos la línea del tranvía hacia El Carmen porque, a tenor de los datos, la rentabilidad del tranvía está en duda, sobre todo en las actuales circunstancias económicas".
Para finalizar, el candidato socialista ha vuelto a reiterar la necesidad "urgente" de llevar a cabo una reordenación completa del sistema de transporte público en Murcia, "un nuevo mapa de líneas con un nuevo sistema de financiación no discriminatorio"; y de funcionamiento, "más moderno y eficaz".
Y pronto le ha respondido el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, que "el PSOE, con Pedro López a la cabeza, tiene una obsesión enfermiza con perjudicar a la UCAM, donde trabajan 2.200 personas y estudian 16.000 alumnos".
Iniesta ha querido recordar a López, "que el transporte público no se puede medir solamente en términos de rentabilidad sino que hay algo mucho más importante, que es el servicio público al ciudadano".

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