sábado, 31 de enero de 2015

Odón Elorza abomina del ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, ahora imputado

CARTAGENA.- El exalcalde de San Sebastián y diputado nacional del PSOE, Odón Elorza, ha criticado en Cartagena que en su partido haya habido elementos como José Antonio Alonso, ex concejal, ex diputado y ex alcalde, imputado en el 'caso Púnica'.

«Afortunadamente -dijo-, este señor y gente como él ya no están en el partido. Forman parte de un pasado ignominioso. Se les ha apartado, porque están bajo sospecha a nivel legal y ético. Pero hay que hacer ver a los ciudadanos que ya no son una pesada carga en nuestra mochila».
Elorza insta a sus compañeros de Cartagena a unirse y a «ganarse al electorado demostrando que el PSOE es un partido nuevo que ha roto con las ataduras». Y cita de forma expresa a Alonso, imputado por seis presuntos delitos en el 'caso Púnica', y al que ahora se vislumbra detrás de una operación de altura para que hombres suyos controlen una forzada unidad de la izquierda no socialista en la Región y así conquistar mayorías absolutas en nuestros ayuntamientos.
Elorza también critica la decisión de la alcaldesa, Pilar Barreiro (PP), de mantenerse en el cargo a pesar del anuncio del Tribunal Supremo de que la investigará por su posible implicación en el 'caso Novo Carthago' ya que la Fiscalía Anticorrupción ha hallado indicios «sólidos» de que Barreiro incurrió en un presunto delito de prevaricación en la recalificación de suelo protegido junto al Mar Menor, por parte del Ayuntamiento, para permitir a la promotora Hansa Urbana construir 10.000 casas y un campo de golf.
A juicio de Elorza, los cargos públicos deben ser «ejemplares», y eso implica renunciar o ser destituidos por sus partidos «si están bajo sospecha». Según su criterio, en estos tiempos además los ciudadanos «exigen un plus de legitimidad en el ejercicio» del cargo.
Eso, apunta el parlamentario socialista, vale no solo para los procesados e imputados, sino también para aquellos investigados sobre la base de indicios claros.
Mientras la Justicia se pronuncia, indica, debe prevalecer el derecho de los ciudadanos a la «tranquilidad» de tener al frente de las corporaciones municipales y del resto de instituciones a personas «limpias» de sospecha, pues lo que está en juego es la gestión del interés público.
Además, según manifiesta Odón Elorza, «algo huele a podrido» en el 'caso Novo Carthago', donde Barreiro «se esconde tras su condición de aforada» y lo hace en un contexto nacional donde hay «muchos alcaldes del PP en entredicho por asuntos de corrupción urbanística». 
El político vasco recuerda que él propuso acabar con esta figura judicial y que eso le valió una multa de su grupo parlamentario, pero da por buena la aceptación actual de su postura.
También sobre Barreiro, muestra su sorpresa por cómo alguien, «salvo que sea superwoman», combine el cargo de alcalde de una gran ciudad como Cartagena con el de diputado nacional. Y señala que él se dedicó en exclusiva a la capital de Guipúzcoa durante veinte años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué crueldad. Cómo trata el Vasco Odón al benefactor de Ganemos Murcia. Se ve a enterar este calvo deslenguado.