miércoles, 14 de enero de 2015

Mazarrón será pronto la segunda capital mundial del atún rojo criado en cautividad

MAZARRÓN.- El Instituto Español de Oceanografía (IEO) abrirá el próximo junio en Mazarrón una nueva planta para la cría en cautividad de atún rojo que será la más grande de Europa y la segunda mayor del mundo, solo por detrás de otra planta en Japón.

Así lo han indicado este miércoles por la mañana el director del IEO, Eduardo Balguerías, y el alcalde de Mazarrón, Francisco García, durante la firma de un convenio en la planta de cultivos marinos que la institución estatal tiene en el municipio.
El convenio dará continuidad a la colaboración que ambas instituciones mantienen desde los años 90.
Según fuentes municipales, el futuro del IEO en Mazarrón incluye la puesta en marcha de una nueva planta próxima a la de cultivos marinos, en la rambla de Valdelentisco, que estará dedicada a la cría en cautividad del atún rojo.
Las nuevas instalaciones incluyen cuatro tanques, el mayor de ellos, de 22 metros de diámetro y capacidad para 3,5 millones de litros de agua, y con una capacidad global del doble.
Esos tanques podrán albergar una media de 40 atunes rojos que pondrán huevos en un primer momento en su época de reproducción natural, en junio y julio, y más tarde, durante todo el año, gracias a que se variarán las condiciones de luz y temperatura de los tanques.
Los huevos se trasladarán a la actual planta de cultivos marinos hasta que los atunes alcancen el tamaño juvenil, en unos 40 días, y posteriormente los peces se volcarán en jaulas en mar abierto para su engorde y posterior uso comercial.
Balguerías ha recordado que en la actualidad la acuicultura marina es una de las prioridades para todos los organismos internacionales, algo que ha corroborado García, que ha considerado que esta actividad es una de las que tiene mayor proyección de futuro, ya que permite compatibilizar el desarrollo de producciones económicas rentables y el respeto al medio marino.

No hay comentarios: