martes, 13 de enero de 2015

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan cinco hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 685 hectómetros cúbicos, cinco más que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 33 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 292 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (393 hectómetros cúbicos). 

En este periodo, las precipitaciones han sido "nulas" en toda España. Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 60 por ciento de su capacidad total. La cuenca del Júcar concretamente ha disminuido en 6 hectómetros cúbicos.
La reserva se encuentra al 61,5 por ciento en  el Tajo; Segura, al 60 por ciento; Júcar, al 41,3 por ciento y Ebro, al 73,7 por ciento.

Precisamente el Consejo Rector de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) ha mantenido este martes una reunión con el presidente regional, Alberto Garre, al que le han vuelto a trasladar la necesidad de que se baje la tarifa eléctrica a las desaladoras y comunidades de regantes "para ser más competitivos".

Una de las cuestiones sobre las que más se ha ahondado han sido las tarifas eléctricas. El presidente de Fecoam, Santiago Martínez,  ha reclamado que "se pueda solucionar el compromiso adquirido por Rajoy en Murcia con la bajada de la tarifa eléctrica a las desaladoras y comunidades de regantes", ya que, ha advertido, "no se puede pagar a 50 céntimos, a como está en la desaladora de Escombreras, y un precio asumible serían 23, 24 ó 25 céntimos".

"Si es de por vida no se puede pagar y tiene que ser una solución de bajada de por vida", ha insistido.

Sobre esta cuestión, el consejero Cerdá ha asegurado que las desaladoras del Estado "están dando los precios subvencionados, ya que el precio real está en 1,10, dependiendo de la modernidad de la desaladora".

"Esto para bajarlo tiene que entrar dentro de una planificación nacional y mientras no esté no se puede contemplar", ha reconocido Cerdá, quien ha dejado claro que las desaladoras "tienen que ser infraestructuras para casos de emergencia y no podemos nosotros depender definitivamente de ellas".

Así, ha recordado que se ha pasado por estos periodos y "hemos salido".

 "Hemos tenido nueve trasvases cero", ha enfatizado Cerdá, quien ha abogado por utilizar "los pozos de sequía y recursos subterráneos, ya que es a lo que siempre hemos recurrido cuando hemos tenido el déficit".

No hay comentarios: