lunes, 5 de enero de 2015

Las familias numerosas de Cartagena podrán solicitar bonificaciones del IBI hasta el 31 de marzo

CARTAGENA.- Las familias numerosas de Cartagena podrán solicitar acogerse a bonificaciones de entre el 30 y el 90 por ciento en el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) hasta el próximo 31 de marzo.

Según ha informado en un comunicado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, en esta ocasión se ha ampliado el plazo de solicitud de las ayudas hasta finales de marzo, aunque habitualmente acababa a finales de diciembre del año anterior.
De esa manera, el Consistorio pretende dar más facilidades a las familias para recabar estas ayudas, y a partir del próximo año, no será necesario solicitarlas cada ejercicio, sino que se renovarán automáticamente siempre que no hayan variado las circunstancias de las familias beneficiadas.
Para obtener los descuentos en el IBI, es necesario estar en posesión del título de familia numerosa en vigor y ser propietarios de la vivienda habitual, que es a la que se aplicará el descuento.
El valor catastral máximo de las viviendas que se quieran acoger a esta bonificación no podrá superar los 85.000 euros (frente al máximo de 70.000 del pasado año).
Las familias con cinco o más hijos podrán obtener bonificaciones de un 90 por ciento del valor del IBI, de un 60 por ciento serán para aquellas con hasta cuatro hijos e ingresos brutos anuales inferiores a seis veces el IPREM (38.340 euros), y del 30 por ciento para el resto de familias numerosas de categoría general.
Las familias que se acojan por primera vez a esta bonificación,
deberán aportar, junto al modelo de solicitud, una fotocopia compulsada de la escritura de propiedad de la vivienda habitual y una fotocopia compulsada del título de familia numerosa.
También deberán adjuntar un certificado de renta de la Agencia Tributaria, las familias de categoría general que quieran obtener un descuento del 60 por ciento o bien facultar al Ayuntamiento para realizar dicha consulta en la Agencia Tributaria.
En ese certificado deberán constar los ingresos brutos anuales de todos los miembros de la unidad familiar obtenidos en el ejercicio anterior.
En el caso de que deseen renovar la bonificación concedida otros años, deberán presentar el impreso de solicitud junto a la fotocopia compulsada del título de familia numerosa, y un certificado de renta, en el caso de las familias numerosas de categoría general que opten a la bonificación del 60 por ciento.
En 2014 se acogieron a estas bonificaciones 1.206 familias numerosas, de las que 154 obtuvieron una bonificación del 90 por ciento, 586, del 60 por ciento y 466, del 30 por ciento.

No hay comentarios: