MURCIA/PARÍS.- Un convenio entre el director del Instituto
Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA,
Adrián Martínez, y una empresa privada especializada, procurará la obtención de
nuevas variedades de uva de mesa sin pepita (apirena).
Este programa de mejora genética es uno de los cuatro más importantes del mundo en uva de mesa.En los últimos años se ha pasado de 1.500 híbridos anuales
a más de 10.000, lo que ha dado como resultado 12 nuevas variedades ya
registradas y protegidas (seis blancas y seis rojas), a las que se
sumarán este año dos nuevas variedades más, lo que posibilitará la
ampliación de los calendarios de cosecha y de venta.
Como resultado de esta
investigación, la Región encabeza la producción de uva de mesa sin
semilla y Murcia produce el 90 por ciento de la uva sin
pepita de España. En total, en la Región se están cultivando 250
hectáreas de las nuevas variedades registradas y su producción está
siendo comercializada en España y Europa y también en Sudáfrica y
Sudamérica.
La importancia y
productividad que resulta de la colaboración del sector productor e
investigador, que siguen trabajando para obtener nuevas variedades
resistentes a diversos hongos con el fin de mejorar las prácticas de
cultivo y la calidad del producto. En este sentido los
trabajos desarrollados son un ejemplo de la coordinación que debe
existir entre la Administración pública y el sector privado para
progresar en este sector.
Los resultados de este proyecto de investigación hacen posible
disponer de una oferta propia y permite a los agricultores murcianos ser
dueños de sus propias variedades, evitando los royalties por
importarlas de otros países.
Las investigaciones pretenden a
partir de ahora obtener una nueva línea de hibridaciones en variedades
de uva de mesa apirenas, de calidad, y resistentes a los hongos oídio y
míldiu, para facilitar las técnicas de cultivo a los agricultores, ha
así como ampliar el calendario comercial con uvas
tempranas y tardías.
Autopistas francesas
El Gobierno francés dijo el martes que va a posponer el incremento en las tarifas de las autopistas de peaje que iba a entrar en vigor en febrero, pendiente de las conclusiones de un grupo de trabajo parlamentario que revisará el futuro de las concesiones.
El Gobierno socialista, necesitado de fondos, quiere revisar los contratos con las concesionarias de autopistas, privatizadas por el gobierno anterior y que considera demasiado generosos. Además quiere crear un nuevo regulador que supervise las vías de peaje.
El Estado francés fija cada año incrementos de tarifas consultados con las operadoras y en función del IPC y las inversiones. Se esperaba una subida de los peajes del 1,07 por ciento a partir del 1 de febrero.
En la Bolsa, las acciones de las operadoras de autopistas francesas Vinci SGEF.PA y Eiffage FOUG.PA bajaban un 4 y un 5 por ciento, respectivamente, mientras que Abertis ABE.MC, que opera junto con Sanef unos 1.700 kilómetros de autopistas de peaje en Francia, se dejaba un 1,7 por ciento.
Autopistas francesas
El Gobierno francés dijo el martes que va a posponer el incremento en las tarifas de las autopistas de peaje que iba a entrar en vigor en febrero, pendiente de las conclusiones de un grupo de trabajo parlamentario que revisará el futuro de las concesiones.
El Gobierno socialista, necesitado de fondos, quiere revisar los contratos con las concesionarias de autopistas, privatizadas por el gobierno anterior y que considera demasiado generosos. Además quiere crear un nuevo regulador que supervise las vías de peaje.
El Estado francés fija cada año incrementos de tarifas consultados con las operadoras y en función del IPC y las inversiones. Se esperaba una subida de los peajes del 1,07 por ciento a partir del 1 de febrero.
En la Bolsa, las acciones de las operadoras de autopistas francesas Vinci SGEF.PA y Eiffage FOUG.PA bajaban un 4 y un 5 por ciento, respectivamente, mientras que Abertis ABE.MC, que opera junto con Sanef unos 1.700 kilómetros de autopistas de peaje en Francia, se dejaba un 1,7 por ciento.
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