miércoles, 14 de enero de 2015

La Región de Murcia, referente mundial en el control de plagas del pimiento

TORRE PACHECO/LORCA.- El cultivo del pimiento en la Región es un referente internacional en cuanto a modernización y sistemas de control biológico de plagas, según el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, quien destacó «la innovación y modernización» que han caracterizado siempre a ese sector, «que ha sabido adaptar sus instalaciones desde modelos clásicos, como el invernadero tipo parral, a nuevas estructuras altamente tecnificadas».

Lidón, que participó en Torre Pacheco en unas jornadas sobre gestión de plagas y cultivo, destacó que el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y los productores trabajan para encontrar soluciones alternativas a los problemas fitosanitarios desde que en 2007 se descartó el bromuro de metilo como desinfectante del suelo.
Así, se usa la solarización o biofumigación, que provocan la desinfección biológica del suelo, o el injerto con otras variedades más resistentes a las enfermedades del pimiento.

Se pierde en el Guadalentín 40% de la cosecha de alcachofa

Las heladas que se registran en el Valle del Guadalentín desde los últimos días del mes de diciembre han provocado daños en el 90 por ciento de las plantaciones de alcachofa, lo que supondrá que se perderá el 40 por ciento de la cosecha de esa verdura esta temporada en la comarca.
El presidente regional de COAG, Miguel Padilla, ha confirmado los datos una vez concluidas las peritaciones de Agroseguro entre los agricultores que tenían asegurado este cultivo y que indican que la afectación en algunos municipios de la comarca, como Lorca, «es del cien por cien».
Pese a que los daños ya han sido evaluados aún no hay una cuantificación económica de las pérdidas que las heladas pueden haber causado en los agricultores, ha dicho Padilla, que también ha explicado que la merma de producto debería traducirse en los próximos días en un aumento en los precios.
Sobre la lechuga, el segundo cultivo más sensible a las bajas temperaturas junto a la alcachofa, Padilla ha dicho que continúan las peritaciones para conocer el alcance de los daños, pero ha señalado que tendrán que ser eliminadas la mayor parte de las hojas externas que se han ennegrecido por efecto del frío, lo que mermará su calibre y su precio de comercialización.
Las heladas más graves de los últimos años en la comarca se produjeron en diciembre de 2010 con daños valorados en 23,3 millones de euros y supusieron la pérdida total de la cosecha de alcachofa, unos nueve millones de kilos valorados en nueve millones de euros.

No hay comentarios: