viernes, 16 de enero de 2015

La profesora Fuensanta Máximo (UPyD) confirma que no se presentará como candidata a la Presidencia de la Comunidad

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, la profesora universitaria Fuensanta Máximo, ha confirmado que no se presentará a las elecciones primarias para ser candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo, según ha reconocido en una entrevista concedida a Onda Regional.

Al ser preguntada por el proceso de primarias a las autonómicas, Máximo ha dicho que es "completamente imprevisible" el número de candidaturas que van a presentarse, y solo se sabrá cuando se abra el proceso. "Para presentar candidatura no hace falta nada más que tener una afiliación y creo que, ni siquiera, de muchos meses", ha indicado.
Como cualquier afiliado puede presentar candidatura, Máximo ha indicado que es "absolutamente imprevisible". En cualquier caso, ha esperado que haya alguna candidatura y no se quede desierta, y el hecho de que haya más de una "tampoco sería ningún problema: nosotros las votaríamos en un proceso completamente democrático en el que todos los afiliados tienen derecho a voto".
La responsable regional de UPyD ha adelantado que su partido tiene previsto lograr representación en la Asamblea Regional. Incluso, ha indicado que sus expectativas son "mayores que hace tres años y medio", aunque las encuestas "son diferentes cada semana, a pesar de que algunas cosas se repiten".
Con todo, ha dicho que las encuestas "no tienen un valor predictivo, sino que sirven para ver cómo se siente la gente, y la gente se siente bastante enfadada. De ahí la irrupción de algunos partidos como Podemos, que han irrumpido en el panorama político de esta forma tan espectacular", ha justificado.
"UPyD piensa que va a tener representación en la Asamblea Regional, y nuestro objetivo es siempre ser partido de gobierno, pero aunque no lo seamos, en los sitios en los que tenemos representación se han presentado muchísimas iniciativas. Son grupos parlamentarios en los ayuntamientos que han tenido una actividad incesante, de los más activos", ha asegurado.
En caso de entrar en la Asamblea, ha considerado que "se notará la presencia de UPyD", porque incluso sin estar allí "se han presentado iniciativas como la Ley de transparencia y muchas iniciativas al parlamento en las que se ha notado que UPyD está implantada en la política regional", ha considerado.
Máximo, que espera que no haya problemas en el proceso de primarias, ha reconocido que la formación magenta ha pasado un 2014 con "muchos altibajos" y, por responsabilidad política, teniendo en cuenta que había una cita electoral "muy importante" por delante, aprovechando que había algunas negociaciones entre el Consejo de Dirección y algunas partes del partido. De hecho, recuerda que se ha retirado la demanda por parte de Encarna
Hasta hace una semana, recuerda que la Gestora estaba integrada solo por cuatro miembros que tenían "mucho trabajo por delante, teniendo que organizar elecciones muy importantes para la Región, por lo que había necesidad de incorporar nuevos miembros".
Ha valorado la incorporación de estos nuevos miembros, sobre todo, la de los concejales y portavoces de sus respectivos grupos en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén J. Serna, y en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Encarna Hernández, porque se trata de dos cargos públicos "que han tenido ya mucha repercusión mediática y han hecho un trabajo excelente durante la legislatura que estamos finalizando".
A su juicio, la incorporación de estos dos concejales "nos va a posibilitar afrontar esta etapa hasta que haya unas nuevas elecciones con muchas más garantías".
Antes de que ocurriesen las elecciones, se pidió que se paralizase al entender que habían irregularidades. Dos diferentes órganos del partido, la Comisión Electoral y la Comisión de Garantías decidieron por unanimidad que el proceso era nulo.
Pasados tres o cuatro meses, la Gestora "debería haberse disuelto y haberse convocado un nuevo proceso electoral", explica Máximo, pero una de las partes no aceptó la resolución de los órganos internos del partido y prefirió acudir a los tribunales, donde el proceso podría haber sido "excesivamente largo".
De hecho, Máximo considera que el proceso judicial "estaba paralizando el partido", y cree que no tenía "mucho sentido" que la justicia ordinaria se pronunciara sobre este asunto". Por eso, las partes han alcanzado un acuerdo de retirar la demanda, "mirar hacia adelante y trabajar para los ciudadanos".
Máximo también ha descartado un posible pacto a nivel autonómico con Ciudadanos de cara a las elecciones, y ha asegurado que las candidaturas de ambos partidos se presentarán por separado. "La negociación se rompió a nivel nacional por parte de Ciudadanos", ha recordado Máximo.

Abrir el Ayuntamiento de Murcia a la ciudadanía

La candidatura 'Cambiar Murcia' al proceso de primarias de IU-Verdes en el municipio ha presentado este viernes en rueda de prensa un plan que incluye propuestas "para abrir el Ayuntamiento" y que la ciudadanía "vea en el político un compañero, no un terapeuta a sueldo".
El proceso, al que se han adscrito cerca de un millar de simpatizantes y militantes, finaliza este sábado con la votación en urna en la sede regional de IU-Verdes.
Ana Martínez ha indicado que 'Cambiar Murcia' llevará sus propuestas a la fase de elaboración del programa que tendrá lugar después de la celebración de las primarias.
Las propuestas de su candidatura van encaminadas a "acabar con la corrupción, dotar de más transparencia el Ayuntamiento, crear un plan de acción para salir de la crisis, que pase por crear empleo para jóvenes y otro modelo transporte para la ciudad".
"También proponemos un plan de desarrollo turístico, un plan de la cultura participativa e inclusiva y una propuestas de vivienda orientadas hacia los jóvenes y la revisión de los requisitos para la adjudicación de las mismas".
Además, ha planteado la necesidad de crear un departamento planificación de municipal en el que puedan participar los ciudadanos. "Nuestra candidatura integra lo mejor de IU-Verdes y también lo mejor de fuera porque esta formación tiene mucho futuro y mucha gente que quiere seguir construyendo y fortaleciendo ese futuro a través de la participación activa", ha sostenido Martínez.
En materia de juventud, Rubén Muñoz, candidato de 'Cambiar Murcia', ha apostado por trabajar más con las plataformas de innovación para desarrollar una mejor actividad de las industrias agroalimentarias y el turismo.
"Y sobre todo rechazar la idea que tiene el Gobierno del PP del ocio mercantilizado que se hace con las plataformas y las instalaciones culturales y deportivas".
Muñoz ha explicado que, en relación al medio ambiente, 'Cambiar Murcia' defiende "dar una viabilidad al río Segura mediante reuniones con organizaciones naturalistas con las que poder establecer unas pautas para ver cómo se puede sanear y establecer como espacio público".
Marcia Ortega, otra de las candidatas, ha explicado que los integrantes de 'Cambiar Murcia' han firmado un código ético por la transparencia y "para finalizar las corruptelas en el Ayuntamiento de Murcia.
Ortega ha abogado por la realización de una auditoría de la deuda "para conocer en qué condiciones se han realizado los contratos municipales, que los ciudadanos los conozcan y, si es necesario, llevar a una consulta ciudadana para que se decida entre asumir los costes de las corruptelas o adoptar medidas legales".
En relación a la cultura, otro de los candidatos de 'Cambiar Murcia', José Daniel Espejo, ha propuesto "sustituir la política dirigista que tenemos ahora, que confunde festejos y cultura e impone una atmósfera cultural alienante y religiosa por un sistema democrático, abierto y participativo",
"Queremos abrir la política cultural municipal a las iniciativas en marcha que ha surgido al calor de la eclosión de creatividad y democratizar el uso de las instalaciones culturales, como la red de centros culturales del municipio, que están siendo infrautilizadas".

No hay comentarios: