miércoles, 14 de enero de 2015

La magistrada Pilar Alonso Saura se perfila como nueva presidenta del TSJRM para sustituir a Moya


MURCIA.- La magistrada de la sección primera de la Audiencia Provincial de Murcia, María del Pilar Alonso Saura, se perfila como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, de cuya Sala de Gobierno forma parte, elegida por sus compañeros, según fuentes oficiosas del Consejo General del Poder Judicial. Pertenece a la moderada Asociación de Jueces y Magistrados 'Francisco de Vitoria', que ella lidera en la Región.

Pilar Alonso Saura, Andrés Pacheco Guevara, presidente de la Audiencia Provincial y miembro nato de la Sala de Gobierno del TSJRM, y el magistrado decano Miguel Alonso Pascual del Riquelme Herrero, titular del Juzgado de lo Penal nº 2 de Murcia e igualmente miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJRM y también perteneciente a la Asociación de Jueces y Magistrados 'Francisco de Vitoria', defendieron secuencialmente este martes su candidatura (proyecto y currículo) ante la Comisión Permanente del órgano de Gobierno de los jueces.

De ser finalmente la escogida por parte del Consejo General del Poder Judicial, Pilar Alonso sería la primera jueza que presidiría el TSJ de la Región de Murcia desde su creación el 23 de mayo de 1989 ya que le antecedieron tres magistrados varones naturales de Mazarrón, Cieza y Alquerías-Murcia respectivamente: Francisco Martínez Muñoz (ya fallecido), Julián Pérez Templado, ahora magistrado de la Sala de lo Penal y Civil del TSJRM, y Juan Martínez Moya, actual vocal del CGPJ y magistrado de la Sala de lo Social del TSJRM.

La Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia nombró en 2011, por primera vez, académica electa a una mujer, en este caso la murciana Pilar Alonso Saura, por su contribución al progreso del Derecho Civil en la Región. Ahora aspira por méritos profesionales y legitimidad acreditada entre la judicatura a sustituir a Juan Martínez Moya en la presidencia del TSJRM.

Pilar Alonso lidera en la Región de Murcia la Asociación de Jueces y Magistrados 'Francisco de Vitoria' que, en las últimas elecciones del pasado mes de noviembre a la Sala de Gobierno del TSJRM, copó hasta 2020 los cuatro puestos por elección corporativa directa de los ocho que lo integran si se suman los otros cuatro puestos para miembros natos en función de sus cargos orgánicos en la judicatura regional.

¿Qué es la  Asociación de  Jueces y 
Magistrados 'Francisco de Vitoria'?

Constituida el 27 de Septiembre de 1984, es hoy la segunda asociación judicial española por número de asociados y está integrada en la actualidad por 595 Jueces y Magistrados en activo de todas las categorías, desde Jueces de entrada hasta Magistrados del Tribunal Supremo, unidos por un referente ideológico único: la defensa y promoción de los valores y principios constitucionales, al tiempo que se renuncia a servirse de la asociación para convertirla en plataforma de intereses personales.

Se destacan también en cuanto a sus fines los siguientes: entender la Justicia como un servicio a la sociedad, tener plena disposición para una mejora de la Administración de Justicia, profundizar en la garantía de la independencia judicial, no como un privilegio de los jueces, sino como una garantía del ciudadano, buscar la inserción de los jueces en la realidad social y defender los intereses, legítimos y razonables, de los asociados.

Mantiene, asimismo, una independencia respecto de los poderes públicos, los partidos políticos y los sindicatos, sin perjuicio de la necesaria colaboración y lealtad, porque la configuración del Estado social y democrático de Derecho, junto a los complejos problemas que la sociedad tiene hoy planteados, reclaman una actuación cada vez más concertada.

Su modelo de juez es, por tanto, el del Juez constitucional, independiente, inamovible, responsable y sujeto únicamente al imperio de la ley, que debe disponer de unas condiciones de trabajo dignas y ser merecedor del respeto de sus conciudadanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pacheco es vecino de escalera y amigo íntimo de Valcárcel al que presumiblemente libraría de responder ante la Justicia llegado el caso y como al parecer ha hecho Martínez Moya. Su nombramiento sería un escándalo mayúsculo y se vería claro el apoyo político del ex presidente en Madrid. Y no está el horno para bollos con Podemos en lontananza y la depuración de la judicatura en su programa oculto