martes, 13 de enero de 2015

La gripe está aún por llegar a la Región pese al fuerte aumento de urgencias hospitalarias

MURCIA.- Según los datos que ofrece semanalmente el Servicio de Epidemiología, de la Consejería de Sanidad, la gripe todavía no ha hecho acto de presencia en la Región de Murcia. Apenas hay 200 casos semanales, lejos de los picos de actividad gripal en una campaña normal, en la que se pueden alcanzar los 3.500 casos en una semana, o los 10.000 de una temporada fuerte de gripe. 

"Estamos observando muchos cuadros de infección respiratoria y descompensaciones de pacientes crónicos, no tenemos especial incidencia de gripe, que podría llegar en febrero", ha dicho hoy Rosa Ramos, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS).
No obstante, los Servicios de Urgencias hospitalarios de la Región vienen atendiendo ya  una media de más de 2.300 pacientes al día esta semana, un número que supera en 500 asistencias "lo que es habitual en nuestra puertas de Urgencias", según explicó la directora genera. 
"Estamos al cien por cien, con todas las plantas funcionando en todos los hospitales, es una situación prevista y estamos tomando las decisiones adecuadas para seguir dando respuesta". 
La directora de Asistencia Sanitaria ha añadido que "esta situación es habitual en invierno. Se producen picos de actividad asistencial más elevados, y el Servicio Murciano de Salud pone en marcha todas las medidas a su alcance para paliar la situación".
El SMS ha realizado un refuerzo de personal en las áreas con mayor presión asistencial, y cabe la posibilidad de "realizar traslados a hospitales concertados o suspender intervenciones para ganar espacio y tiempo con la atención a pacientes. Al final del día la situación en los hospitales está siendo buena, con todos los pacientes hospitalizados", añadió la citada directora general.
La responsable de Asistencia Sanitaria del SMS recuerda que "el sistema también tiene la posibilidad de atender Urgencias en los centros de salud con Servicio de Urgencias. Tenemos 20 servicios de 24 horas de atención urgente y otros 7 que atienden 13 horas al día y que ofrecen atención urgente y derivación al hospital en caso necesario".

Trasplantes

Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud, realizó el pasado año un total de 299 trasplantes, destacando el aumento el cardiaco y el descenso en las negativas familiares, lo que ha supuesto alcanzar la tasa de 34 donantes por millón de habitantes, tasa muy parecida a la media española, que está en 36 este año, superando su propio récord mundial.
Del total de trasplantes llevados a cabo en la Comunidad Autónoma 39 fueron de hígado; 3 de páncreas; 54 de riñón, de los que ocho procedían de donantes vivos; 9 de corazón; 126 de médula ósea y 68 de córneas.
La actividad de donación de órganos en 2014 fue de 34 donantes por millón de habitantes (pmp) lo que refleja un pequeño descenso respecto al año anterior, en el que la tasa regional fue de 35 pmp.
 Se ha experimentado una leve mejoría de las negativas familiares ya que, se ha pasado del 18 por ciento al 15 por ciento y logrado aumentar el número total de trasplantes de órganos y tejidos pasando de 274 en 2013 a 299 en 2014 gracias al ascenso de trasplantes cardíacos, de médula ósea y córneas, así como a través del programa de trasplante renal de donante vivo.
Sanidad en la Región de Murcia está fomentando desde el año pasado el trasplante de hígado y riñón con la puesta en marcha del programa de donación en asistolia en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
Se trabaja para ultimar los detalles y la puesta en marcha de un protocolo similar en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, con la finalidad de paliar el descenso de donaciones por muertes encefálicas, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
Aunque ambos protocolos son parecidos, el primero pretende posibilitar la donación a quienes fallezcan por parada cardíaca en el interior del recinto hospitalario y el segundo a quienes fallecen por parada cardíaca en la calle o en su domicilio.

No hay comentarios: