domingo, 25 de enero de 2015

La cifra de extranjeros que se hacen autónomos se disparó un 7,3% en Murcia durante 2014

MURCIA.- El número de extranjeros que se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 2014, un 7,3 por ciento en la Región de Murcia, según un informe de la organización de autónomos ATA.

Este crecimiento de los inmigrantes que optan por el autoempleo es el más elevado desde el inicio de la crisis y triplica el registrado por el conjunto del RETA en 2014, que fue del 2,5%. De hecho, una de cada cuatro nuevas altas de autónomos producida el año pasado fue de un trabajador de nacionalidad extranjera.
Para el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, estos datos demuestran que los extranjeros son un colectivo "muy emprendedor" y que, a pesar de la situación económica y de paro que padecen, ven el autoempleo como una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral.
Mientras que hace unos años los chinos y los rumanos explicaba casi todo el crecimiento del autoempleo extranjero, ATA destaca que son muchas las nacionalidades que se animaron lo largo de 2014 a poner en marcha su propio negocio.
Los mayores incrementos de autónomos extranjeros los registraron los emprendedores procedentes de Marruecos e Italia. Estas dos nacionalidades concentraron prácticamente una de cada cuatro de las nuevas altas de autónomos extranjeros de 2014.
Los autónomos chinos siguieron aumentando el año pasado, pero a un menor ritmo. Pese a todo, siguen siendo la nacionalidad más numerosa,seguidos muy de lejos de los autónomos rumanos y británicos.
Si se añade Rumanía, se obtiene que casi la mitad de las altas de autónomos extranjeros registradas el año pasado correspondieron a trabajadores nacidos en China, Italia, Marruecos y Rumanía.
Según este informe, los autónomos argentinos fueron los únicos que descendieron a lo largo del año pasado.

No hay comentarios: