viernes, 16 de enero de 2015

La Asamblea Regional gastó el año pasado más de 21.000 euros en viajes de diputados sin decir dónde

CARTAGENA.- "La Asamblea cumple con la transparencia". Este es el mensaje que ha ofrecido esta mañana el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, en un desayuno informativo con los medios de comunicación.

Celdran ha detallado que desde el año 2013 se han realizado diversas actuaciones en la web del parlamento regional para mejorar la transparencia. Una de ellas es la publicación de los gastos en viajes de los diputados, cuya suma total en 2014 ascendió a 21.619 euros.
Entre los viajes a los que asistieron los parlamentarios destacan la conferencia de presidentes, las jornadas de la Asociación española de letrados parlamentarios, el Foro de Sanidad y diversos encuentros mantenidos en otras ciudades españolas sobre la discapacidad.
Pero ésta no es la única actuación que está llevando a cabo la Asamblea Regional para mejorar la transparencia. También se ha publicado por primera vez una encuesta para fomentar la participación ciudadana. En ella, el ciudadano ha de repartir simbólicamente 100 euros entre todas las consejerías. De momento, Sanidad y Educación son las que más presupuesto se llevarían, con 21 y 23 euros, respectivamente.
Además de eso, la Asamblea ha hecho públicos datos referentes a la asistencia de los diputados a las sesiones plenarias. "Con la asistencia nunca hemos tenido problemas", ha asegurado Celdrán, quien ha informado de que el año pasado se produjo un 95 por ciento de asistencia a estas sesiones parlamentarias.
Por otro lado, se ha creado una nueva página de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano, así como una referida al "Parlamento Abierto" o los contratos adjudicados mediante procedimiento abierto, contratos menores y por procedimiento de adjudicación.
Durante su intervención, el presidente de la Asamblea Regional ha recordado que hace unos meses compareció a colación de un informe que indicaba que el parlamento murciano era el menos transparente de España "y me comprometí a que eso lo cambiaríamos y así está siendo", ha añadido.
A su vez, Celdrán ha reiterado que ya había cuestiones relativas a los sueldos de los diputados o el presupuesto de la Asamblea Regional que "siempre se han sido públicas, pero también había que meterse a buscar dónde aparecían y eso se ha mejorado".
El objetivo de todas actuaciones es, aparte de mejorar la transparencia del parlamento regional, rediseñar la web de la institución. Según Celdrán, "se va a ir haciendo poco a poco y aún quedan muchas cosas por publicar que las iremos colgando en la web".
Hasta final de marzo, la Asamblea Regional llevará unos meses "muy intensos" de trabajo. Y es que, antes de la convocatoria de elecciones, que se realizará el 31 de marzo, han de debatirse en la Cámara cerca de una docena de anteproyectos de ley que hay pendientes.
El presidente de la Asamblea Regional ha advertido que "va a ser un periodo muy activo, no sé cómo lo vamos a hacer en el corto espacio de tiempo que tenemos". Celdrán ha planteado la posibilidad de que se convoque más de una sesión plenaria a la semana.
La Diputación Permanente ya ha fijado un pleno extraordinario para enero en el que se tramitará el decreto ley sobre Medidas Tributarias de apoyo a empresas y de organización y simplificación administrativa, y de tres proposiciones de ley: la proposición de ley reguladora del Derecho a la vivienda de la Región de Murcia, del PSOE; la proposición de ley de modificación de medidas tributarias, de simplificación administrativa y en materia de Función Pública, y la de Regulación de la selección del personal directivo de las instituciones sanitarias del Servicio Murciano de Salud, las dos últimas, del PP.
El presidente de la Asamblea Regional, que lleva en el cargo desde el año 1995, se está planteando si repetir o no como presidente del parlamento murciano tras las próximas elecciones autonómicas y municipales. Ha manifestado que "estaría encantado de repetir, aunque ya tengo una edad, sería prudente que entraran personas nuevas, estoy a disposición del partido".
Por otro lado, ha reiterado que el nombre del candidato a la Alcaldía de Cartagena "saldrá en febrero" y ha dicho que de momento no tiene constancia de que la actual alcaldesa, Pilar Barreiro, no se quiera presentar como candidata.
En referencia al nombre de otra persona para postular el cargo, Celdrán ha indicado que "también hay muchos candidatos a la alcaldía de Cartagena en el PP, yo podría ser uno de ellos, pero es poco probable", ha añadido.

No hay comentarios: