sábado, 10 de enero de 2015

Juergen B. Donges: “Si Podemos accediera al poder, ¡pobre España!”

COLONIA.- El catedrático emérito de Economía de la Universidad de Colonia, el alemán Juergen B. Donges, ha declarado en una entrevista con la revista española 'Capital' que  “si Podemos accediera al poder, ¡Pobre España!”.

¿Se habla mucho en su país de la irrupción de Podemos?

Claro que hablamos de ello, y con preocupación. La sociedad española tiene que tener mucho cuidado de no dejarse arrullar por el canto de las sirenas. Todo lo que le he oído decir a Pablo Iglesias y a su segundo de a bordo, Juan Carlos Monedero, revela una profunda convicción totalitaria ‘comunistoide’, a lo Hugo Chávez o Evo Morales.

¿Qué influencias podría tener en la economía su posible llegada al poder? ¿Sería bueno o malo para España? ¿En qué aspectos?

Su programa económico no es ni coherente ni financiable. Ahora se lo callan un poco, para no asustar. Pero si de verdad accedieran al poder, solo me quedaría exclamar: ¡pobre España! Su economía iría a la deriva, las agencias de rating no tardarían en bajar la nota de solvencia a mínimos, y tanto el Estado como las empresas se quedarían sin acceso a los mercados de capital para financiar proyectos. En la Unión Europea, España quedaría completamente marginada, si es que no se le suspenden sus derechos de país miembro como se hizo en 2010 con Austria. Entonces, el partido ultraderechista de Jörg Haider formó parte del Gobierno Federal de coalición, lo que los socios comunitarios consideraron incompatible con los principios fundamentelas de democracia, libertad y derechos humanos que consagra el Tratado de la Unión Europea.

Ese freno europeo, ¿cómo puede afectar al desarrollo hispano?

Podría complicar la recuperación económica, en concreto, por el lado de las exportaciones. Porque en una zona euro con actividad débil el mercado, lógicamente, se contrae. Sobre todo si el principal país de destino de las exportaciones españolas, Francia, continuara al borde del estancamiento en el que se encuentra desde un tiempo a esta parte.

No hay comentarios: