miércoles, 14 de enero de 2015

IU y MC denuncian en Cartagena la ampliación de la gestora 'Puerto de Culturas' 50 años más

CARTAGENA.- IU-V de Cartagena y Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron hoy la decisión del Gobierno local de ampliar durante 50 años el convenio para que Puerto de Culturas gestione los principales yacimientos de la ciudad, algo que consideran una maniobra política para blindar los cargos de sus responsables.

Los dos partidos emitieron sendos comunicados en los que señalan que la Junta de Gobierno Local del pasado 22 de diciembre aprobó ampliar la cesión en la explotación de diversos monumentos de titularidad municipal (Augusteum, Barrio del Foro Romano, Castillo de la Concepción, etc.) al consorcio durante otras cinco décadas.
Para IU-V, esa iniciativa es un intento por parte del ejecutivo municipal de «blindar afinidades políticas y personales ante los evidentes riegos que tiene el PP de perder el poder en las próximas elecciones municipales».
Por ello, el portavoz municipal del partido, Cayetano Jaime Moltó, presentó una moción para pedir que se anule ese acuerdo que, en su opinión, «extiende la privatización de la explotación» de bienes de titularidad pública.
Algunos de esos monumentos, señaló el edil, «han requerido millonarias inversiones para su puesta en valor», y «suponen a la arcas municipales un esfuerzo inversor y de hacer frente a los gastos de limpieza, mantenimiento y custodia».
Sin embargo, «no suponen el ingreso, el retorno económico, en dichas arcas de las cantidades que genera la explotación pública de tales elementos patrimoniales».
Por otra parte, IU-V recordó que la figura del consorcio de Puerto de Culturas fue impulsada por la comunidad autónoma, que hacía una importante aportación económica, pero que se ha suspendido, por lo que «carece de sentido» mantener esa figura.
También el portavoz de MC, José López, recordó que la comunidad autónoma no financia el consorcio desde el año 2012, y denunció que la Junta de Gobierno acordara ampliar el convenio 50 años con la excusa de adaptarlo a ese nuevo marco sin intervención de la administración regional.
Para el edil, no se puede poner como justificación un hecho que ocurrió hace ya dos años para tomar un acuerdo de estas características, con una ampliación a su juicio «absolutamente inadecuada», a solo cuatro meses de las elecciones municipales.
En su opinión, la ampliación del convenio es «una maniobra más» de la alcaldesa de la ciudad y su equipo «para comprometer la labor de quienes deben sucederla en el Gobierno municipal a partir del mes de mayo».
Asimismo, advirtió de que se trata de una nueva muestra de que «la principal preocupación» de la regidora «es dejar todo atado, y bien atado, para evitar la fiscalización de su actuación y la elección de las mejores alternativas para Cartagena».

No hay comentarios: