miércoles, 28 de enero de 2015

IU-Verdes de Murcia pide que se recuerde a los pedáneos el derecho ciudadano a grabar los Plenos

MURCIA.- La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha elevado una moción al Pleno de este jueves en la que solicita al Consistorio que elabore una comunicación dirigida a los alcaldes pedáneos y administradores de las juntas municipales para recordarles que no pueden impedir que el público asistente grabe las sesiones plenarias de estas entidades.

En una rueda de prensa, Herguedas ha señalado que el motivo por el que ha presentado esta iniciativa es que algunos presidentes de juntas impiden la grabación en video o audio de las sesiones de pedanías y barrios. En algunos casos, incluso se ha impedido a miembros de IU-Verdes o vecinos hacer fotos de las juntas municipales para, posteriormente, difundirlas por Twitter.
Los presidentes de juntas municipales se amparan en su potestad para dirigir los debates y mantener el orden en la sala a pesar de que no exista alteración del normal desarrollo de la sesión. 
Herguedas lamenta que se trata de una interpretación "muy particular de la legislación" y de las competencias que tienen atribuidas, ya que al público asistente "no se le puede impedir que ejerza un derecho como es el de hacer público el contenido de ese Pleno por los medios que considere necesario".
La portavoz de la coalición de izquierdas ha señalado que este derecho ciudadano, amparado por la Constitución Española, "debe ser respetado y protegido por quien ostenta una representación municipal", al igual que "tampoco puede impedirse la toma de imágenes alegando vulneración del derecho a la imagen personal, puesto que las sesiones de las juntas y de barrio son públicas, sin restricción al derecho de la ciudadanía a su conocimiento y acceso".
La concejala considera que esta cuestión no puede depender del talante del pedáneo que corresponda, "como está sucediendo ahora", al tiempo que ha recordado que no cabe regulación que suponga restricción de ese derecho, como también ha confirmado amplia jurisprudencia.
Por ello, Herguedas exige en su moción que se pueda ejercitar libremente y sin restricciones un derecho que, como ha señalado el Tribunal Constitucional, "significa el reconocimiento y la garantía de una institución política fundamental que es la opinión pública libre, indisolublemente ligada al pluralismo político que es un valor fundamental y un requisito del funcionamiento del estado democrático".
Herguedas recuerda que en el último Pleno en el que se prohibió la grabación fue en el Pleno de la pedanía de Los Ramos, donde un vecino quería grabar solo el sonido de la sesión para, posteriormente, colgarla en la web y que los vecinos tuvieran conocimiento del debate, pero en el momento que el pedáneo se percató, instó al autor del audio que lo dejara de hacer o que se marchara.
La concejala de IU-Verdes pide al Ayuntamiento que notifique a los presidentes y administradores de las juntas municipales "que no pueden impedir que la gente grabe los plenos, ni se puede llamar a la Policía Local para que lo impida". A su juicio, la posibilidad de grabar los plenos es importante con el fin de impulsar la transparencia.

No hay comentarios: