jueves, 1 de enero de 2015

Francia pagará 839 millones de euros por renunciar al peaje para camiones

PARÍS.- El Gobierno francés ha llegado a un acuerdo para pagar 839 millones de euros a Ecomouv por rescindir el contrato que había firmado con esta filial de la italiana Autostrade con el objetivo inicial de crear una tasa para los camiones que circulan por carreteras libres de peaje.

La información fue revelada por la emisora de radio "RMC" horas antes de que esta medianoche terminara el plazo para un compromiso entre el Ejecutivo y Ecomouv sobre la ruptura del contrato.
Una fuente sindical indicó que el Estado hará un primer pago de 580-590 millones de euros de aquí a finales del próximo mes de febrero, y el resto se abonará en plazos de 30 millones durante diez años.
El Gobierno francés decidió abandonar en octubre el proyecto de un peaje que iba a gravar los camiones que circularan por los principales ejes viales, al margen de las autopistas de pago ante las protestas de los transportistas, y sobre todo las que se produjeron en Bretaña, donde degeneraron en disturbios.
El departamento de Transportes esperaba recaudar 600 millones anuales, para dedicarlos (además de a remunerar a Ecomouv por el control del tráfico de vehículos pesados) a financiar infraestructuras de transportes, su mantenimiento y su modernización.
Ahora ese dinero tendrá que salir en parte de un nuevo gravamen que a partir de mañana se aplica a los combustibles.
El primer ministro, Manuel Valls, va a dejar en manos de una comisión que se creará a comienzos de enero la posible reforma o rescisión de los contratos de las concesionarias de autopistas, algo que como pronto no ocurrirá antes de 2017.
Eso significa que renuncia a la ruptura de esas concesiones en 2016, una hipótesis que se había barajado en las últimas semanas al calor de un informe oficial que consideraba excesivos los beneficios que obtenían esas empresas gracias a unas condiciones consideradas muy favorables en la privatización de las autopistas en 2006.
El Ejecutivo ha estado negociando en los últimos días con esas sociedades, que el pasado día 22 le hicieron una propuesta global".
La negociación se refería, entre otras cosas, a las subidas de los peajes, que las concesionarias querían que fueran del 0,57 % en 2015.

No hay comentarios: