miércoles, 21 de enero de 2015

Fomento espera licitar el Corredor de Levante para nuevos operadores en el primer semestre del año

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que próximamente se va a mandar el proyecto de orden para liberalizar el corredor ferroviario de Levante al Consejo de Estado de forma que éste se licitará en el primer semestre de este año.

En el marco del proceso de licitación del Corredor del Levante, que se extenderá a Murcia cuando llegue la alta velocidad (previsiblemente en 2015), Fomento va a valorar, especialmente, el plan de negocio y económico-financiero que presenten los operadores interesados, así como los servicios que van a prestar, el personal que van a emplear para ello, los canales de venta y las medidas que van a adoptar para favorecer la intermodalidad.
Por ello, y después de que el pasado 18 de diciembre se sometiese a audiencia pública la orden ministerial, el proyecto ya está listo para llevarse al Consejo de Estado, tal y como ha señalado Pastor.
El Ministerio de Fomento tenía previsto publicar el pasado mes de octubre las condiciones para la licitación del corredor ferroviario de Levante, con cuya apertura a un único operador privado -que prestará sus servicios en competencia con Renfe- España inicia el proceso de liberalización de los servicios comerciales del transporte ferroviario de viajeros.
El objetivo de este proceso es dotar al mercado de competencia de mejores servicios y ventajas para los ciudadanos.
"Queremos un título habilitante sólido y garantista, así como precios competitivos para los ciudadanos", ha señalado Pastor, que ha incidido en la necesidad de contar con operadores que presenten propuestas serias y rigurosas.
Asimismo, ha añadido que antes de los pliegos del Corredor del Levante se van a publicar las condiciones de licitación del material rodante que se va a utilizar para prestar el servicio ferroviario.
A lo largo de este año, el Ministerio de Fomento tiene previsto además incorporar un socio industrial en Renfe Mercancías, que ya ha iniciado un proceso de transformación.
Pastor ha recordado además que para 2018 se espera que el número de viajeros de AVE se duplique. Gracias a la nueva política tarifaria, 2014 ha cerrado con un incremento del 15,9 % en el número de pasajeros de AVE y larga distancia hasta los 29,6 millones de pasajeros.
Para el cierre de este año, Fomento espera poner en servicio 1.000 nuevos kilómetros ferroviarios de alta velocidad.
"No hay dinero mejor invertido que el destinado a infraestructuras prioritarias", ha agregado Pastor, quien ha destacado que también se está haciendo un esfuerzo inversor en Cercanías.

No hay comentarios: