miércoles, 28 de enero de 2015

Fallece el maestro y catedrático de música jubilado Ginés Torrano, recién hijo predilecto de Murcia



MURCIA.- El maestro Ginés Torrano Soler (Murcia, 1929), uno de los grandes tenores españoles y uno de los artistas murcianos más internacionales, falleció este martes a los 86 años en su casa del barrio de Santa María de Gracia, en Murcia, después de una vida dedicada por completo a la música.

Hijo predilecto de Murcia, uno de los grandes tenores españoles y uno de los artistas murcianos más internacionales, una calle de la ciudad natal lleva su nombre en el nuevo barrio del Ranero. Poseía una voz de tenor lírico ancho, de gran calidad en el registro agudo y amplio fiato.
Torrano también recibió hace unos meses un homenaje en el Teatro Romea, de Murcia, con motivo del 65º aniversario de su debut, por parte del Rotary Club de Murcia Norte.

 En marzo de 1949, con apenas 20 años, debutó aquí de la mano de su maestro, Manuel Massotti Littel, primero con la parte de tenor del Requiem de Mozart y luego como tenor principal en la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, con grandísimo éxito.

Este excepcional cantante de Zarzuela y Ópera nació en 1929, en el 7 de la calle del Horno, del barrio de Santa Eulalia, en Murcia, dentro del seno de una familia muy humilde y numerosa de seis hermanos. Antes de iniciarse en los estudios de solfeo y canto, a la edad de nueve años, fue ebanista mecánico.

Y a los doce años, ya pisaba escenarios, liderando un conjunto de música melódica llamado 'Trío Torrano'. Esto le animó a participar en las emisiones de Radio Murcia, en la que acaparó todos los premios. Fue en 1948 cuando ingresó en el Orfeón Fernández Caballero como tenor solista, el mismo año en el que inicia sus estudios en el Conservatorio, dirigido por quien luego fuera su maestro. Con el orfeón debutó en el Teatro Circo de Cartagena.
En 1952 marcha a Madrid, gracias a una pensión de la Caja de Ahorros del Sureste de España, a estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música, finalizando con el premio fin de carrera por unanimidad y donde pudo continuar sus estudios de canto gracias a otras becas, como la que le otorgó la Diputación Provincial de Murcia en 1953.

Así, en el curso 1954-1955 consiguió terminar como primero de su clase la carrera de canto y obtuvo la Mención Honorífica en el concurso extraordinario 'Lucrecia Arana'. En febrero de 1955 se trasladó a Milán para estudiar con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, junto al mundialmente famoso tenor Giacomo Lauri-Volpi, de quien fue alumno predilecto y lo propuso luego para que actuase en el Real Teatro de la Opera de Roma, debutando con 'Norma', 'Rigoletto' y 'Lucia di Lammermoore'.

Posteriormente canta en el Castillo Sant'Angelo, de Roma, Instituto y Academia Española en Florencia, en Nápoles, etc. ... Posteriormente es requerido por el general Franco para cantar en el Palacio de La Granja, de Segovia, ante el Cuerpo Diplomático. Seguidamente es requerido para cantar en la Casa de España, ante la colonia de españoles, portugueses y franceses republicanos y comunistas, todos ellos exiliados en Casablanca (Marruecos).
Desde entonces sus actuaciones han sido innumerables, tanto en los más prestigiosos teatros, como radios y televisiones de Europa, África y países de habla hispana.

Actuó en escenarios tan relevantes como el Gran Liceo de Barcelona, el Teatro de la Ópera de Roma, el teatro Arriaga de Bilbao, o el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, junto a artistas de la talla de Victoria de Los Ángeles, Rosario Gómez o Conchita Valparda; y ha sido dirigido por Moreno Buendía, Rafael Pou o el murciano Antonio Acosta Raya.

Después Torrano cayó en una depresión de la que tardaría dos años en recuperarse aunque ya no actuó tanto como en la década de los 50.
Era catedrático (jubilado) de Música y Artes Escénicas por concurso de méritos, en la especialidad de Canto, de los Conservatorios Superiores de Música y Escuelas de Arte Dramático y Danza de Málaga y Murcia, donde fue nombrado profesor de honor en 1974 y ejerció hasta que se jubiló en 1994, cuando el Conservatorio le concede la distinción del “Escudo de Oro”. Ha sido recopilador de folklore murciano y editó un libro sobre música tradicional murciana: 'Bailes Típicos de la región murciana'.
Entre las innumerables distinciones que le han sido concedidas destacan la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada en 1978 por el Rey Juan Carlos I (en julio de 1975 actúa para las tropas del Ejército Español destacadas en el Aaiún); Laurel especial de las Bellas Artes 1997 por la Asociación de la Prensa de Murcia; profesor de Honor del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia en 1998; premio 'Matrona de Murcia 1999', de la Federación de Peñas Huertanas, aunque en 2002 la peña  El Tablacho le dió el premio de oro por sus méritos artísticos y la Entidad L 'Ajuntaera, de Murcia, le concede la “Breva Macoca” en el Palacio Almudí.

Igualmente, el Orfeón Murciano “Fernández Caballero”, del que fue destacado miembro en su juventud, le concedió  todas sus distinciones. Y recibe el "Escudo de Oro" del  Ayuntamiento de Abarán agradecido por su obra “Canto de Abarán”.

También en 2002 y, con motivo del 140º aniversario del Teatro Romea, el palco número 6 recibe el nombre Palco Tenor Ginés Torrano; en julio de 2000 el Ayuntamiento de Murcia ya le dedicó la calle Tenor Ginés Torrano en reconocimiento a sus méritos artísticos; y recientemente, el pasado mes de noviembre de 2014, fue nombrado hijo predilecto de la Ciudad de Murcia por el Ayuntamiento de la capital regional, en base a "haber llevado el nombre de Murcia por escenarios de todo el mundo".

No hay comentarios: