martes, 20 de enero de 2015

El voto a 'Podemos' es voluble, dice en Cartagena un experto profesor de Ciencia Política y conferenciante


CARTAGENA.-El doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Alicante José Sanmartín ha considerado hoy que partidos como Podemos acapararán buena parte del "voto de castigo" a los grandes, pero "la gran debilidad, como en todos los populismos, es que es un voto muy voluble".

El especialista, autor de más de 60 publicaciones científicas, ha hecho esas declaraciones con motivo de la conferencia que impartió esta tarde en Cartagena, dentro de un ciclo sobre los 40 años de la democracia.
En su opinión, actualmente hay "mucha desesperación" entre los votantes, ya que los partidos hasta ahora mayoritarios están envueltos en una crisis de legitimidad por su "pérdida de eficacia, no solo para generar alternativas políticas, sino también éticas".
En un momento en el que los ciudadanos exigen una regeneración ética de la clase política, los grandes partidos "ni quieren ni pueden" llevarla a cabo y ponen "su falta de voluntad política por delante del sentido común".
"No basta proclamar que un partido está en contra de la corrupción, sino que debe poner esa actitud en práctica, y eso requeriría nuevos dirigentes y nuevas políticas. No hay más que ver los periódicos para saber que eso no se está produciendo", ha apuntado.
Así, ha indicado, España atraviesa momentos de "crisis política, moral y económica" que han configurado una "tormenta perfecta" para dar pie a la aparición de movimientos ciudadanos y partidos políticos alternativos, como Podemos que, para Sanmartín, "aglutinarán una importante cantidad de votos de castigo".
"Creo que a veces las encuestas son incluso benévolas, y el voto en contra de los grandes partidos tradicionales será notable", ha dicho, tras lo que subrayado que "el gran punto débil de los populismos es que ese tipo de voto es muy voluble".
En ese sentido, ha señalado que en España, a pesar del descontento generalizado, se mantienen los mismos parámetros de voto que al inicio de la democracia, y un 80 por ciento de la población sigue teniendo tendencia a votar a los grandes partidos.
"No hay un escoramiento a posiciones extremas, como pueda parecer, y muchos de los que castigarán con su voto a partidos mayoritarios apoyando a los nuevos movimientos ciudadanos regresarán a posiciones más moderadas si se les ofrece una alternativa", ha considerado.
No obstante, ha insistido en que esa alternativa no consiste solo en una mejora de la economía y ha sugerido la posibilidad de que partidos ya establecidos y no surgidos de la actual crisis de legitimidad puedan también recoger el apoyo de votantes que tradicionalmente se decantaban por los dos partidos mayoritarios.
Así, ha considerado que Podemos, que se ha convertido actualmente en un actor político importante, irá bien si cuenta con dirigentes "capaces", pero todo apunta a que se dejará llevar por problemas que afectan a los grandes partidos, como las luchas internas por el poder y las contradicciones entre algunas de sus ideas.
Por último, se ha referido al modelo político de la transición, que ha considerado "muy eficiente y positivo como punto de partida, porque supo integrar" fuerzas políticas, pero ha considerado que "no se ha expandido y es demasiado rígido para el modelo actual".
"Necesitamos un cambio democrático gradual y la Constitución lo prevé y lo permite, pero de nuevo los grandes partidos no tienen interés en dar ese paso", ha concluido.

No hay comentarios: