lunes, 26 de enero de 2015

El Tribunal Supremo decide investigar a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, por 'Novo Carthago'

MADRID.- El Tribunal Supremo investigará a la alcaldesa de Cartagena y diputada del PP Pilar Barreiro Álvarez en relación con el caso Novo Carthago, relativo a una posible corrupción urbanística.

El Supremo ha decidido abrir un procedimiento para continuar con la investigación de los hechos recogidos en la exposición razonada que el juez instructor del caso en Murcia elevó ante este alto tribunal por la aparición de posibles indicios contra la diputada.
El fiscal informó en el mes de noviembre pasado a favor de admitir el asunto, porque la persona afectada es diputada y, por tanto, aforada ante el alto tribunal, y porque podría existir un delito de prevaricación.
El Supremo ha aceptado ese criterio y ha nombrado instructor del asunto al magistrado José Soriano Soriano.
La supuesta prevaricación administrativa se habría cometido con la modificación del plan general de ordenación urbana de Cartagena para permitir la urbanización de terrenos protegidos por su valor ecológico y ubicados junto al Mar Menor.
El alto tribunal deberá ahora estudiar si efectivamente existen indicios para pedir al Congreso el suplicatorio con el fin de encausar a Barreiro, abrir una investigación en la que esté imputada y, eventualmente, juzgarla.
En su auto de hoy los magistrados de la Sala del alto tribunal afirman que tanto el instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) como el fiscal han apreciado un posible delito de prevaricación en la conducta de la alcaldesa y diputada.
El delito podría haberse cometido al "haber impulsado una modificación urbanística arbitraria en función de intereses particulares", dicen los jueces. El resto del procedimiento, el que no afecta a ningún aforado, continuará en el TSJ de Murcia.

No hay comentarios: