miércoles, 14 de enero de 2015

El Tesoro Público asume en año electoral 2.000 millones de deuda bancaria de las Comunidades Autónomas

MADRID.- El Tesoro Público y, por lo tanto el Estado, se hará cargo también de la deuda bancaria de las Comunidades Autónomas. Así lo señaló Rosa María Sánchez-Yebra, secretaria general del Tesoro, durante la presentación de la estrategia de este organismo para 2015, año en el que se celebran tanto elecciones locales, autonómicas y generales. El gasto adicional para el Estado podría rondar los 2.000 millones, según recoge 'El Mundo'

«Se contempla la subrogación de los préstamos bancarios de las Comunidades Autónomas», aseguró Sánchez-Yebra, a lo que añadió que el Tesoro se encuentra en negociaciones con las entidades prestatarias. Asimismo, la secretaria general señaló que «suponemos que todas las comunidades que no están en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se van a adherir a esta facilidad de financiación», aunque no quiso precisar una cifra ya que todavía restan detalles por cerrar.
Sin embargo, este «cambio de titularidad», como lo definió la propia Sánchez-Yebra, podría tener un coste adicional para las arcas del Estado que rondaría los 2.000 millones de euros, según diferentes estimaciones y teniendo en cuenta los vencimientos bancarios que las comunidades tendrán que afrontar durante el presente año. El Banco de España señala que la deuda total del conjunto de las Comunidades Autónomas con las entidades bancarias supera ligeramente los 56.000 millones.
La suma final que deberá asumir el Tesoro se conocerá el próximo día 20 de enero, y de ella también dependerá el montante total que proporcionará a las comunidades y entidades locales a través del nuevo Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y del Fondo de Financiación a Entidades Locales. El máximo previsto para este fin durante 2015 es de 39.869 millones.
En esta cifra, además de los 21.000 millones destinados al FLA, también están recogidos los 8.000 millones adicionales en los que el Tesoro anunció en diciembre que crecerían las necesidades netas de financiación para 2015. Esta cantidad también se empleará para ayudar financieramente a CCAA y entidades locales, y hace que las necesidades netas del Estado pasen de los 47.000 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta un máximo de 55.000.
Para hacer frente a todos estos compromisos, así como a los 184.369 millones hasta los que se estiman que ascenderán las amortizaciones, el Tesoro tendrá que realizar una emisión bruta de 239.369 millones. La cantidad está en línea con las de los últimos años pero sigue estando muy por encima de las de los años previos a la crisis.
Otra de las novedades, cifras al margen, es la decisión del Tesoro de regularizar las emisiones de deuda ligadas a la inflación europea. El pasado año, la gran demanda de los inversores por este tipo de herramienta obligó al organismo a realizar dos subastas de este tipo. Para este año, Sánchez-Yebra ya ha confirmado que se llevará a cabo, al menos, una en cada trimestre del año.
En este tipo de emisiones, el interés que se abona al inversor varía en función de la inflación, que en estos momentos está en tasas negativas tanto en España como en Europa. Esta es una situación que beneficiará al Tesoro en forma de menores costes mientras que los inversores, como apuntó la secretaria general, siempre recibirá el principal aunque la inflación sea negativa. Otra modificación es que la emisión esperada en las subastas se situará dentro del rango publicado pero no tendrá que alcanzar el máximo anunciado.

No hay comentarios: