martes, 27 de enero de 2015

El sindicato UPA denuncia que tres grandes distribuidoras venden productos agrícolas y ganaderos a pérdida

MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha detectado en la Región de Murcia que algunas grandes empresas distribuidoras como Carrefour, Lidl y Día están ofertando determinados productos agroalimentarios a un precio demasiado rebajado de venta al público, presionando a la baja los precios en origen en el campo, lo que "no es compatible con la cobertura de los gastos de manipulación, la transformación y el beneficio empresarial".

UPA critica que los productos empleados como "reclamo u oferta" incumpliendo la Ley han sido, fundamentalmente, el aceite de oliva, la leche, la carne de pollo y la carne de conejo. Últimamente, además, UPA ha detectado ofertas de precio "no razonable" en brócoli de la comarca del Guadalentín y vino de las Denominaciones de Origen de Yecla y de Jumilla.
Así lo ha hecho saber el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, en una rueda de prensa ofrecida tras mantener una reunión con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre a quien ha presentado su nueva comisión directiva y les ha transmitido los asuntos que más preocupan a la organización agraria.
Así, ha recordado que, desde noviembre de 2012 y hasta el pasado 23 de enero de 2015, UPA ha presentado hasta 26 denuncias ante la Dirección General de Consumo por precios al público demasiado bajos. De ellas, las últimas 21 están en trámite y pendientes de resolución, pero las cinco primeras, presentadas entre 2012 y 2014, ya han sido resueltas y han implicado sanciones a Lidl, Día y Carrefour por venta con pérdidas o de obstrucción a la labor inspectora.
En este sentido, UPA ha anunciado que va a seguir haciendo vigilancia y presentando denuncias, pero lamenta que la Ley sobre comercio minorista en la Región de Murcia implica sanciones "tan pequeñas", de un máximo de 3.000 euros que a la empresa le resulta "rentable" pagar la multa y seguir haciendo lo mismo.
En este sentido, Alarcón ha reclamado a Garre la necesidad de modificar esta Ley sobre comercio minorista, una demanda que el presidente de la Comunidad ha estimado "razonable".
UPA se ha mostrado comprensivo con el calendario legislativo debido a la celebración de las elecciones, pero ha pedido que se realicen actuaciones dirigiéndose a las empresas de distribución pidiendo que tengan un comportamiento "razonable", porque estas prácticas "perjudican a los agricultores y ganaderos".
Por otro lado, UPA ha pedido a Garre una mayor presencia del Gobierno regional para que se haga efectivo el "cumplimiento" de la Ley de mejora de la cadena agroalimentaria, que entró en vigor en enero del año pasado, pero que "no se está cumpliendo en la Región".
En concreto, recuerda que esta Ley obliga a que las transacciones de productos agrícolas y ganaderos estén sujetas a un contrato por escrito en el que figure el precio que se va a pagar al agricultor o ganadero, así como el plazo de pago, sustituyendo al tradicional "apretón de manos".
Alarcón ha reconocido que se trata de una Ley de ámbito nacional, pero ha pedido que el Gobierno regional "intensifique" las acciones de divulgación para que los operadores de la Región conozcan que hay que cumplirla y que los agricultores y ganaderos tengan un contrato de sus operaciones, lo que implica un "cambio cultural que va a costar trabajo", reconoce.
Por ejemplo, UPA pide que se regule la venta con pérdidas o la figura de un mediador, porque se puede dar una posición de dominio por alguna de las partes, obligando a la parte más débil --el agricultor o ganadero-- a aceptar un precio no remunerado de su trabajo.
UPA ha acordado que la Consejería de Agricultura y Agua se involucrará en una negociación abierta entre el sector y los empresarios del vino, con el fin de que la próxima campaña "se realice ya con contrato".
En relación al tema del agua, los responsables de UPA han discrepado con Garre respecto a la valoración del Memorándum del trasvase Tajo-Segura, ya que la organización agraria considera que sus reglas de explotación no tendrían que haber entrado en vigor hasta que no hubieran "recursos alternativos disponibles a la reducción de caudales que implica".
El objetivo de UPA es exigir a Garre "celeridad para que esos nuevos recursos puedan estar pronto a disposición de los agricultores porque actualmente hay problemas, particularmente en la Comarca del Guadalentín, para sacar adelante los cultivos".
Alarcón no ha sabido tasar la cantidad de metros cúbicos que serían necesarios en comarcas como la del Guadalentín, pero advierte que hay "restricciones de agua y dificultades para sacar adelante los cultivos".
A este respecto, el presidente del Gobierno regional se ha remitido al compromiso de Mariano Rajoy de establecer una tarifa especial para el agua desalada, y UPA le ha pedido que esa concesión "debe materializarse inmediatamente".
Los representantes de UPA también han transmitido a Garre el "cuello de botella" que, desde su punto de vista, hay en la tramitación de expedientes en la Dirección General de Medio Ambiente, y que supone "muchas veces un freno para la realización de inversiones, de toda la actividad económica y del empleo".
Asimismo, Alarcón ha advertido que, en muchos casos, este retraso en la tramitación puede implicar "la pérdida de fondos comunitarios concedidos a agricultores y ganaderos para hacer una inversión de mejora o de modernización de sus explotaciones, puesto que las ayudas están sujetas a la ejecución de la propia inversión y su justificación en determinados plazos".
Sin embargo, lamenta que los agricultores no pueden hacer muchas veces esta inversión porque el los expedientes tardan, como mínimo, dos años en ser resueltos.
Por ello, ha reclamado a Garre modificaciones legislativas para simplificar los trámites y que se instale un sistema de gestión telemático que permita a los usuarios hacer un seguimiento al día de su expediente, así como poder resolver, en su caso, las deficiencias que pudieran tener, y contribuir a agilizar la resolución del mismo.
Por último, los responsables de UPA también han transmitido a Garre sus discrepancias sobre el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia, al considerar que se destinan más fondos de forma proporcional a políticas forestales y medidas que antes eran financiadas por fondos propios, y que ahora se detraen de fondos que iban destinados a agricultores y ganaderos.
En este sentido, ha lamentado que los fondos para la incorporación de jóvenes investigadores durante todo el periodo destinado en el periodo 2015-2020 permitirá "tan solo" financiar la incorporación de una media de 65 jóvenes al año, mientras que el presupuesto para la agricultura integrada, que es el proyecto "estrella" del PDR, se ha reducido de cinco años en el anterior PDR a solo tres en el presente año.
En materia presupuestaria, UPA también ha solicitado el incremento de los presupuestos destinados a sanidad animal, un aspecto en el que, a su juicio, hay "buena planificación y buenas medidas, con un sistema que funciona bien a base de la infraestructura creada durante muchos años", pero considera que la reducción de fondos "pone en riesgo su correcta ejecución".
Por último, UPA ha reclamado también recuperar el apoyo del Gobierno regional a los seguros agrarios, que constituyen a su parecer "una medida transversal, que ha sido eje de la política agraria de todos los gobiernos de España". Por contra, critica que la Región de Murcia es actualmente "de las pocas comunidades que no apoya a sus agricultores en la contratación de los seguros agrarios".

No hay comentarios: