domingo, 11 de enero de 2015

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) impide en la capital y pedanías el colapso de personas excluidas

MURCIA.- El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia ha atendido a 24 personas por frío en la calle en 2014, la mayoría varones (17), excepto siete mujeres.

Durante la campaña de frío, que se desarrolla entre los meses de noviembre y febrero, este servicio detecta a aquellas personas que pernoctan en la vía pública y que precisan una manta, un saco de dormir o una bebida caliente.
Una campaña que comenzó, como el pasado año, más tarde debido a las altas temperaturas registradas en octubre y noviembre. 
Del total de personas atendidas desde el pasado 11 de diciembre por el SEMAS, siete eran españoles, cinco procedían de Marruecos, otros cinco de Rumanía, tres de Hungría, uno era alemán, otro portugués y dos más de Bulgaria y Rusia.
El Servicio, formado por un coordinador, tres equipos profesionales dotados de una trabajadora social, un policía local y dos voluntarios, entregó siete sacos de dormir y seis mantas, dio comida caliente a ocho personas e información a cuatro.
Aunque, según fuentes municipales, desde el pasado 30 de septiembre, se han facilitado preventivamente, 52 sacos de dormir, 13 mantas y un impermeable.
A lo largo del año este servicio tiene encomendadas otras tareas como el control e intervención en mendicidad infantil, atención a personas sin techo, de emergencias sociales las 24 horas del día durante todo el año, la detección e intervención de asentamientos, cooperación de recursos de tipo social, sanitario y fuerzas de seguridad y con el Servicio de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma.
La actuación del SEMAS engloba de oficio la supervisión de mendicidad de adultos y menores en el municipio, promueve el inicio de procesos de incapacitación de personas con enfermedad mental o discapacitadas, se encarga de los retornos y acompañamientos de personas extranjeras con dificultad al medio de transporte pertinente para garantizar el retorno a su país.
Además, apoya en los procesos de exclusión social y reinserción, gestiona recursos propios y externos para la adquisición de plaza en un centro de rehabilitación, realiza aquellos servicios que solicitan las Unidades de Trabajo Social descentralizadas en el municipio, coopera con servicios de salud, fuerzas de seguridad, embajadas y consulados, servicios educativos y ocupacionales.

No hay comentarios: