sábado, 17 de enero de 2015

El sindicato Satse culpa del colapso en hospitales a la "mala planificación" del SMS

MURCIA.- El Sindicato de Enfermería de Murcia (SATSE) denuncia la "ineficacia" del Servicio Murciano de Salud (SMS) que "todos los años por estas fechas propicia la esperpéntica situación de ver el colapso en las puertas de urgencias de los hospitales, pacientes por los pasillos o en espacios inadecuados para ser atendidos correctamente".

Así, explican que desde el SMS "se justifica esta situación por la climatología o la epidemia de gripe, sin atajar el problema y asumir su responsabilidad, dando por hecho esta situación como un pico estacional normal", según han informado fuente sindicales en un comunicado.
Para SATSE, nada está más lejos de la realidad. El 80 por ciento de los pacientes que acuden a urgencias son crónicos que se desestabilizan por ser los más sensibles a cursar patologías concomitantes. "El SMS lo sabe, pero no ataja las causas con una planificación previa y correcta", subrayan.
Dentro de los Programas de Salud que difunde la Consejería de Sanidad se posiciona como una prioridad el cuidado a los enfermos crónicos en las áreas extra-hospitalarias. Es importante el seguimiento de estos pacientes a través de revisiones, consultas en los centros de salud y visitas domiciliarias, una función realizada por personal de enfermería, y por el personal médico, a través de las consultas de crónicos.
Además de un seguimiento, se les instruye e inculcan hábitos saludables que se evalúan en las visitas domiciliarias de enfermería, donde se analiza el entorno y se prestan los cuidados sin tener que desplazarse a los centros asistenciales.
Para SATSE, el Servicio Murciano de Salud "gestiona de forma inadecuada los recursos humanos médicos y enfermeros que se necesitan para ofrecer estos servicios, garantizados en todo el Servicio Nacional de Salud, y ocasionan una prevención anacrónica".
"Siendo los profesionales de la Enfermería esenciales en la atención a los pacientes crónicos existen 300 menos que médicos en la Atención Primaria de todo el SMS", critican, una situación que genera que los condicionantes asistenciales "vayan más por el camino de la medicalización (recetas) que por los cuidados (hábitos saludables)".
Sin embargo, insisten en que "sin el seguimiento de los pacientes crónicos, que es la pieza básica de la prevención, es imposible revertir las situaciones que actualmente se están dando, colapsos en las puertas de urgencias hospitalarias, gasto sanitario excesivo y desequilibrio financiero regional".
Para ello, proponen un cambio del plan de recursos humanos y potenciar la figura de la enfermera al igual que en el resto de países de nuestro entorno; y disponer del número suficiente para atender con garantías a la población, "cosa que actualmente no sucede en el SMS".
"Mientras este profundo problema no se solucione se volverá a ver, en los próximos años y por estas fechas, la desagradable imagen que hoy por hoy presentan los centros hospitalarios", afirman.
La falta de enfermeras en los hospitales profundiza más las deficiencias asistenciales desbordados por ingresos masivos. "Exhaustas y estresadas", así se pronuncian a los representantes sindicales de SATSE las enfermeras y auxiliares que actualmente prestan servicio en los hospitales del Servicio Murciano de Salud, sobre todo, en las puertas de urgencias.
"La presión asistencial ocasiona que se trabaje a ritmos inadecuados. Si además de esta presión asistencial los recursos humanos están desproporcionados, como ocurre actualmente, la sobrecarga es mayor en el colectivo enfermero", añaden.
Y es que, en las puertas de urgencia, habitualmente, las presencias de los médicos superan con creces al de enfermeras llegando incluso a duplicarlas. "Esto incide negativamente en una buena coordinación y, esencialmente, en una sobrecarga en el colectivo, que es el que más interrelaciona con cada paciente a la hora de proporcionar los tratamientos que los médicos indican y proporcionar los cuidados básicos necesarios", explican.
Esta situación se generaliza en el resto de servicios de los centros hospitalarios. Cada mañana, que es cuando mayor actividad hay en los centros, las presencias médicas duplican a las enfermeras. Esto genera una descompensación "peligrosa" a la hora de optimizar el trabajo.
La enfermería tiene que atender tres turnos de trabajo, lo que condiciona que su plantilla se divida por cinco a la hora de tener las presencias en sus puestos de trabajo (para cubrir un puesto de trabajo de 24 horas los 365 días del año es necesario 5,72 trabajadores).
"Esta situación tan real, pocas veces se tiene en cuenta a la hora de planificar las plantillas de los centros asistenciales. En los tiempos actuales estas presencias se han disminuido al máximo para economizar, aunque sea a costa de las deficiencias asistenciales", lamentan.
Sin embargo el Servicio Murciano de Salud "acaba de revelar que se vienen contratando más de 200 médicos en los centros hospitalarios por encima de la plantilla y para mayor cinismo pretende consolidar este despropósito", critican. Por ello, SATSE denuncia "permanentemente" está situación ante la "pésima" política sanitarias del SMS.
"Hoy, mas que nunca, el SMSprecisa de un estudio de plantillas basado en cargas de trabajo, racionalizando la anarquía actual y con unos fundamentos sólidos antes de abordar las propuestas de estabilización de los puestos estructurales que se están posicionando. De no ser así, se seguirá ahondando en un mal endémico que perjudica seriamente la estabilidad asistencial y financiera del sistema sanitario", concluyen.

No hay comentarios: