lunes, 19 de enero de 2015

El rector de la UMU sólo abre la boca para pedir más dinero a San Esteban

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha asegurado este lunes que la situación actual de la institución está "bastante constreñida en el tema presupuestario" ya que, ha declarado, aunque "los indicadores dicen que estamos saliendo de la crisis, en la Universidad de Murcia esos indicadores todavía no florecen".

Orihuela ha asegurado que el tema que más preocupa a la UMU es el asunto presupuestario. Por ello, ha demandado a la Comunidad Autónoma un plan plurianual presupuestario "que permita cubrir todos los gastos básicos de funcionamiento y de personal" para poder llevar a cabo, entre otras, la ampliación de la jornada de los docentes, pasando de 30 horas actuales a 37,5 horas.
Para este propósito, ha explicado el rector, la Universidad necesitaría dos millones de euros más en su presupuesto actual, que es de 184,3 millones de euros. Sin embargo, ha señalado, "en la actualidad sólo se cuenta con 600.000 euros de ese presupuesto para financiar el aumento de horas docentes" y, según ha enfatizado Orihuela, "es insuficiente".
Según el rector de la UMU, la Administración se ha mostrado proclive a llevar a cabo este plan, pero habrá que esperar a que pase el curso, porque "este es año de transición hacia otro que debe ser mejor para la comunidad universitaria", ha asegurado.
El rector de la UMU ha hecho también referencia a la importancia que, a su juicio, tiene la investigación en el entorno universitario. Tras lo que ha criticado la escasa financiación de la Comunidad Autónoma para poder llevar a cabo proyectos de investigación básica "que puedan llegar, posteriormente a ser proyectos de investigación aplicada y orientada". 
El plan plurianual, según Orihuela, "es también imprescindible para poder llevar a cabo estos proyectos de investigación".
En cuanto a las becas en el entorno universitario, el rector de la UMU ha señalado el compromiso de esta institución con la incursión de personas discapacitadas y el apoyo a la desigualdad a través de programas para necesidades especiales.
A este respecto ha hecho referencia al premio 'Ability Award' que se le concedió el lunes pasado a la Universidad de Murcia en Madrid, como institución referente en apoyo a las personas discapacitadas. "Es el premio más importante", ha afirmado Orihuela orgulloso.
Otras becas de la Universidad, sin embargo, ha lamentado, "han desaparecido o se han reducido en este nuevo curso". Las becas para lectores de lengua extranjera se han reducido en un mes y también han disminuido hasta incluso llegar a desaparecer las remuneraciones en prácticas curriculares de algunas titulaciones, ha añadido en rueda de prensa.
Con respecto a su relación con el Ejecutivo regional, Orihuela ha dicho que tiene "una buena relación. Ha habido comunicación, contacto, discusión y enfrentamiento, pero al final consenso"
El rector Orihuela ha dicho, finalmente, que el notable aumento de profesores de la Universidad de Murcia que se han movido hacia la participación activa en política "demuestra la inquietud de los profesores y que la universidad es un nido de pensamiento".
El rector se ha mostrado a favor de que haya una movilización de este tipo en el entorno universitario y ha dicho que "es muy normal y natural que, vistas las circunstancias, algunos profesores quieran cambiar las cosas".

El escándalo de la UCAM


También se ha referido al convenio firmado entre la UCAM y la Administración regional para que los alumnos de medicina de la universidad privada hagan prácticas en los hospitales públicos de la Región, y ha dicho no estar de acuerdo, aunque se ha mostrado partidario de "hablar para orientar el problema, que es grave".
"El uso de los servicios públicos por parte de una empresa privada debe pagarse y hacerse después de que las instituciones públicas los aprovechen convenientemente", ha comentado el rector, quien ha reivindicado que todos los hospitales de la comunidad cuentan con profesorado de la UMU y éstos deben poder dar clase a sus alumnos.
Así mismo, ha apuntado que "es la primera vez que una empresa privada accede a los servicios públicos para hacer sus prácticas", ha denunciado Orihuela, quien ha agregado que esta tarde y mañana mantendrá reuniones con representantes de la Facultad de Medicina de la UMU para tomar una postura al respecto.
El rector Orihuela, ha abogado finalmente por fomentar la investigación básica, "no orientada hacia nada", que, a su juicio, es la que verdaderamente proporciona avances, en lugar de considerar la investigación solo desde el punto de vista empresarial.
Orihuela ha mostrado su "preocupación" porque las administraciones públicas, al igual que las empresas, centran su apoyo en la investigación aplicada al modelo productivo, pero "sin investigación básica no hay investigación aplicada".
Aunque existen programas de investigación, impulsados por la Administración regional, a juicio de Orihuela, que asumió el rectorado de la UMU en junio del pasado año, no son suficientes y no están orientados al crecimiento del tejido regional.
También se ha referido a los programas que se llevan a cabo con empresas privadas y ha puesto como ejemplo el del Banco Santander, que pretende crear una plataforma de 20 proyectos de empresa que puedan salir al mercado.

No hay comentarios: