viernes, 16 de enero de 2015

El PSRM pide a la consejera de Sanidad que haga públicos los datos de listas de espera antes de su comparecencia en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha solicitado este viernes a la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, que antes de comparecer en la Asamblea Regional haga públicos los datos de listas de espera en la Región correspondientes a 2014, que espera "sean comparables con los de años anteriores y libres de artimañas".

Y es que, recuerdan fuentes socialistas, la consejera de Sanidad ha solicitado comparecer en la Asamblea Regional, una petición que también tenía solicitada el Grupo Parlamentario Socialista "desde hace meses", para informar sobre la situación de las listas de espera para consultas externas, pruebas diagnósticas y terapéuticas e intervenciones quirúrgicas a 31 de diciembre de 2014.
El Grupo Parlamentario Socialista ha venido denunciando el incumplimiento de la consejera respecto a la publicación de los datos de listas de espera de la Región, algo que está obligada a realizar de forma semestral.
Pues los últimos datos de listas de espera publicados son los correspondientes a 31 de diciembre de 2013. No ha publicado los correspondientes a 30 de junio y 31 de diciembre de 2014, es decir, se desconocen los datos referentes a todo 2014, añaden las mismas fuentes.
La diputada socialista ha manifestado, en este sentido, que le parece muy bien que la consejera solicite venir a contar dichos datos a la Asamblea Regional, "pero el Grupo Parlamentario Socialista le ha solicitado por escrito que previamente a su comparecencia remita los datos a los grupos parlamentarios, con objeto de poder evaluarlos y poder contrastar con la consejera la situación actual".
"Consideramos que además de los grupos parlamentarios, la consejera tiene la obligación de informar a los ciudadanos de la evolución de estas listas y, por tanto, tiene que, además de venir a la Asamblea, hacerlos públicos", ha añadido en comunicado.
Asimismo, Rosique ha reclamado a la consejera que los datos que presente "sean comparables con los de años anteriores y estén libres de artimañas que camuflen la realidad".
Ha señalado, al hilo, que le preocupan las declaraciones de la consejera en las que decía textualmente. "Lo que queremos es quitar un poco de lío a la hora de dar las listas de espera, sobre todo las quirúrgicas, pues hay una serie de circunstancias del Servicio Murciano de Salud (SMS) que deben cambiar para hacer más homogéneo y accesible a los ciudadanos y de forma equitativa, los servicios sanitarios".
Teresa Rosique ha indicado que lo que tiene que hacer la consejera es cumplir el Decreto 25/2006 y las normativas estatales en cuanto a datos de listas de espera "y dejarse de inventos que disfracen la inaceptable realidad y evolución que desde que empezaron los recortes en sanidad se vienen produciendo".

No hay comentarios: