martes, 13 de enero de 2015

El PSRM denuncia la falta de información a los extranjeros con derecho a voto residentes en Murcia

MURCIA.- El PSRM ha denunciado la falta de información por parte del Gobierno murciano a los extranjeros con derecho a voto residentes en la Región. "El Ejecutivo regional no ha impulsado información para que los extranjeros residentes desde hace más de cinco años, sepan a dónde dirigirse y cómo inscribirse para ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones", por ello, "creemos que se ha obstaculizado, de forma deliberada, el proceso de voto de este colectivo".

La responsable de Voto Inmigrante del PSRM, María Ángeles Martínez Burgos, ha recordado que han sido los socialistas quienes se han dedicado a informar a los extranjeros con derecho a voto del proceso a seguir para poder ejercerlo.
"Es responsabilidad del Gobierno de España y del Gobierno regional informar a este colectivo sobre dónde y cómo inscribirse para poder votar" pero "por parte del Gobierno de Garre no se ha dado ningún paso para propiciar el voto extranjero y, por parte del Gobierno de Rajoy, la campaña ha llegado tarde y de forma ineficaz", ha afirmado Martínez Burgos.
Desde el Partido Socialista de la Región de Murcia se han llevado a cabo diversas acciones dentro de la campaña del PSOE 'Inscríbete para Votar', "con la que han realizado una importante labor de difusión para facilitar la inscripción y el voto de nuestros vecinos, tanto comunitarios como no comunitarios".
"A pesar de las numerosas trabas burocráticas y de otra índole que se encuentran estas personas a la hora de inscribirse, desde el PSRM seguiremos informando hasta el último minuto para que los ciudadanos y ciudadanas, ya sean extranjeros residentes o nacionales que han emigrado a otros países, puedan ejercer su derecho a voto en 2015", ha manifestado la responsable socialista.
El plazo que tenían para inscribirse los extranjeros residentes nacionales de países de la UE terminó el 30 de diciembre, pero los residentes de países con acuerdos para las elecciones municipales tienen de plazo hasta el 15 de enero. Organizaciones de inmigrantes, solicitan que los plazos para poder participar se alarguen, dado que estas personas sólo han tenido un mes para realizar todos los trámites burocráticos necesarios para votar, añaden fuentes socialistas en comunicado.
"Desde el PSRM estamos luchando por el derecho al voto de los nacionales de terceros países, de los ciudadanos con residencia de larga duración en España y de los inmigrantes con doble nacionalidad".
Es necesario, a su juicio, "seguir concienciando sobre los problemas de integración y participación que tienen los colectivos internacionales, más de 170 nacionalidades presentes en España y que sufren problemas en el acceso a la salud, la vivienda, la educación, los servicios públicos en general, y una precariedad laboral mayoritaria en los colectivos inmigrantes en todas las comunidades autónomas españolas".

No hay comentarios: