martes, 20 de enero de 2015

El PSOE alerta de un inminente 'catastrazo' sobre 20.000 inmubles en el municipio de Murcia

MURCIA.- El concejal socialista, Juan Patricio Castro, ha denunciado este martes el "afán recaudatorio" del PP municipal "que va a imponer un nuevo catastrazo sin ton ni son", pues, ha denunciado, "actualmente se han modificado entre un 35-40 por ciento más el valor catastral de 20.000 inmuebles" del municipio.

Aún falta que el Catastro mande entre 3.000 y 5.000 cartas más, "adicionado por la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia", ha alertado el edil socialista, pues, según el socialista, "el Catastro no mueve el lápiz si el Ayuntamiento no se lo pide".
"Con lo que la cuesta de enero se les hará más inclinada a un montón de vecinos" del municipio y es que "el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tendrán que pagar estos vecinos rondará entre 150 y 400 euros más en 2015"; se trata de unas valoraciones "abusivas".
Sin duda alguna, ha apostillado Castro, "no hay palabras", por lo que, en su opinión, "la Concejalía de Hacienda se tendría que replantear, al menos, facilitar la información para que los vecinos hagan las reclamaciones oportunas" a tenor de las valoraciones "tan descabelladas que se están llevando a cabo en muchos inmuebles del municipio" porque "hay muchos fallos en el sistema" y el "calentón" de los vecinos de El Esparragal, El Palmar, Torreagüera, Javalí Nuevo y Viejo "es importante".
Como ejemplos del "desaguisado" del PP de La Glorieta, "que actúa sin ton ni son, a base de errores en el cobro y pésima gestión", Castro ha hecho mención a los vecinos a quienes les están valorando parcelas de tierra como suelo urbano en carriles de la Huerta, que ni tienen accesos, ni cuentan con ningún tipo de servicios, ni con la posibilidad de construir el día de mañana.
Vecinos a los que les valoran, "a precio de oro", almacenes antiguos y que cada vez, por efectos de la amortización, pierden valor o vecinos que, realizada su valoración en el pasado, están recibiendo nuevas valoraciones a fecha de hoy, sin que se hayan producido modificaciones en las parcelas que impliquen una nueva valoración, ha continuado.
Estos hechos corroboran que la gestión de la Concejalía de Hacienda y del PP en el Ayuntamiento "se está viendo desbordada" y que, desgraciadamente, ha lamentado el edil socialista, "ni el alcalde Cámara ni ninguno de sus concejales ponen remedio, ni muestran ningún tipo de sensibilidad con el administrado".
"Hace seis meses que solicitamos un estudio y análisis del proceso de regularización de los valores catastrales, donde algunos deberían subir y otros muchos bajar, a día de hoy solo tenemos conocimiento de los que suben", ha afirmado, tras indicar que el PSOE está de acuerdo con los procesos de regulación "pero estos deben de hacerse adecuadamente".
"El PP municipal no ha tenido ni un año de descanso, lo único que le importa a este Ayuntamiento es cuadrar las cuentas y llenar las arcas públicas" y este nuevo "catastrazo" va a generar mucho malestar "porque supone un nuevo varapalo a los bolsillos de los ciudadanos", ha criticado Juan Patricio Castro, tras lo que ha vuelto a exigir al PP local "más diligencia porque con los euros de los ciudadanos no se juega".

No hay comentarios: