lunes, 12 de enero de 2015

El jefe de Hepatología de la 'Arrixaca' precisa que cada enfermo de hepatititis C ha sido evaluado de forma individual

MURCIA.- El jefe de sección de la unidad de Hepatología del Hospital Virgen de la Arrixaca y presidente de la Sociedad del Aparato Digestivo de la Región de Murcia, doctor Manuel Miras López, ha explicado que los médicos han evaluado en los últimos meses los casos de pacientes con hepatitis C de forma individualizada para, posteriormente, administrarles los medicamentos que han creído convenientes para cada enfermo.

El doctor Miras precisa que su única preocupación es el enfermo, al que «solo se pueden mandar medicamentos si le hacen falta».
En este sentido, el especialista médico manifiesta que el tratamiento se individualiza a cada paciente en función de su patología de base y, sobre todo, dependiendo del grado de fibrosis o su genotipo, así como de la situación en la que se encuentra, además teniendo en cuenta si se trata de un enfermo trasplantado o un enfermo que se va a trasplantar.
La consejería de Sanidad estima, por su parte, que alrededor de unos 200 pacientes recibirán en 2015 tratamiento para la hepatitis C crónica, mientras que los tratados por esta enfermedad en 2014 también se han elevado a unos 200, de los que 120 han sido tratados con los nuevos fármacos disponibles.
Desde la Consejería explicaron que en el Servicio Murciano de Salud (SMS) existe un grupo de trabajo formado por médicos de diversas especialidades, farmacéuticos y otros técnicos en el que se están abordando de manera específica todas las cuestiones relativas a estos fármacos.
Asimismo, este grupo está tratando las nuevas formas de abordar los tratamientos de la hepatitis C, para que cada paciente reciba un tratamiento farmacológico racional, «conforme a sus características, la evolución de su enfermedad y los fármacos disponibles en cada momento».
En concreto, la Consejería está siguiendo un «criterio clínico» para la inclusión de pacientes, «dando prioridad a quienes más necesitan el tratamiento y a quienes lo necesitan antes y teniendo también en cuenta las expectativas de futuro a corto o medio plazo que tiene esta enfermedad». Además, se está haciendo «escuchando lo que tienen que decir nuestros profesionales y acordando con ellos las pautas a seguir».

No hay comentarios: