miércoles, 28 de enero de 2015

El gran error del viaje de Rajoy a Atenas / José Hervás *

Los militantes del Partido Popular y sus dirigentes provinciales han salido con ánimo en alto tras la convención celebrada el pasado fin de semana en Madrid. Eso pese a que la victoria de Syriza en las elecciones griegas, con patinazo incluido del presidente del Gobierno al viajar a Atenas para apoyar a su colega del Consejo Europeo, Antonis Samaras, le ha robado gran parte del protagonismo mediático a los populares. Pero el encuentro, reencuentro prefieren decir algunos destacados dirigentes del PP, entre los militantes y sus líderes parece haber sacado del abatimiento en el que había caído la militancia popular.

Por pri­mera vez en mucho tiempo los mi­li­tan­tes, los que están en las sedes pro­vin­cia­les, los que lle­gadas las elec­ciones hacen el tra­bajo más os­curo pero pro­ba­ble­mente el más eficaz du­rante las cam­pañas, han te­nido con­tacto di­recto con los di­ri­gentes y los miem­bros del Gobierno, a los que sen­tían muy ale­ja­dos.

También ha ayu­dado a le­vantar su ánimo los re­sul­tados op­ti­mistas que les han trans­mi­tido de las en­cuestas elec­to­rales que ma­ne­jaría el Partido Popular o lo que es lo mismo, los son­deos que ma­neja el gurú del par­tido, Pedro Arriola.

Se trata de los datos que tras­ladó a la cú­pula del PP cuando se reunieron un sá­bado a prin­ci­pios de año en Toledo. Según las fuentes po­pu­la­res, la cifra que ma­neja Pedro Arriola si­tuaría la pro­yec­ción de voto de la for­ma­ción con­ser­va­dora muy cerca del 30 por ciento. Es lo que ha lle­vado a sus lí­deres a ha­blar de po­si­bi­lidad de vic­toria si el par­tido se mo­vi­liza.

El men­saje a lanzar desde Madrid era claro, los po­pu­lares tienen to­davía la po­si­bi­lidad de con­se­guir vic­to­ria, pese a Podemos. Pero tam­bién saben que el men­saje tiene que venir acom­pañado con de­ci­siones que no vuelvan a afectar los in­gresos de los ciu­da­da­nos. Recuperación, bajar los im­pues­tos, crea­ción de em­pleo y el anuncio de al­guna me­dida de ca­rácter so­cial serán las pa­la­bras que más se van a re­petir a partir de ahora.

Volviendo a la con­ven­ción del fin de se­mana, hay que re­cordar que hubo algún in­ci­dente menor más. Por ejemplo el haber pro­gra­mado la in­ter­ven­ción de la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a las cinco de la tarde, coin­ci­diendo con el par­tido de fútbol del Real Madrid en Córdoba.

Para com­pen­sar, quizás le es­taba pre­sio­nando en el sub­cons­ciente, el mi­nistro de Sanidad, Alfonso Alonso, cuando la pre­sentó, lo hizo como pre­si­denta del Gobierno. Luego tuvo que rec­ti­ficar mos­trán­dose más “rajoyo” que “sorayo”.

En las filas del PP se si­guen pre­gun­tando por qué los ase­sores se em­peñaron en con­vencer al pre­si­dente para que via­jara a Atenas cuando ya se co­nocía que la media de los son­deos de más de una de­cena de ins­ti­tutos de opi­nión pú­blica daba como claro ga­nador al líder de la con­fe­de­ra­ción de par­tidos ra­di­cales de Izquierda, Alexis Tsipras. La fo­to­grafía con el per­dedor no ayuda nada a Rajoy ni con­sigue con­tra­rrestar el ‘efecto Podemos’.

Además estos mismos ana­listas apuntan a un se­gundo gran error. No haber lo­grado que el ex pre­si­dente del Gobierno y pre­si­dente de honor del Partido Popular, José María Aznar, pro­nun­ciara un dis­curso de aper­tura de su con­ven­ción menos des­a­brido en la for­mas.

Queda tiempo de cara al inicio de la cam­paña para tratar de me­jorar las re­la­ciones con el ex­pre­si­dente del Gobierno. Aznar man­tiene un as­cen­diente muy im­por­tante en parte de los mi­li­tantes po­pu­la­res. Lo que peor re­siste el elec­to­rado es la di­vi­sión de su propio par­tido.

(*) Periodista

No hay comentarios: