martes, 27 de enero de 2015

El déficit de la Comunidad Autónoma de Murcia se situó en noviembre en 693 millones, el 2,54% del PIB

MADRID.- El déficit de la Comunidad Autónoma de Murcia se situó en noviembre en 693 millones de euros, lo que representa el 2,54 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Cabe destacar que en el mismo periodo de 2013, Murcia presentaba un déficit de 609 millones, el 2,27 por ciento del PIB, según los datos del Ministerio de Hacienda.
Este déficit registrado en Murcia en los once primeros meses del año 2014, del 2,54 por ciento, es el más alto del país en términos relativos y se sitúa por encima del conjunto de las comunidades autónomas, que se anotaron un saldo negativo de 14.632 millones entre enero y noviembre, lo que supone un 1,37% del PIB, por encima de su objetivo anual (1%), aunque la cifra se mantiene prácticamente estable si se compara con la de octubre.
Este resultado se deriva de unos recursos no financieros que aumentaron un 0,1% interanual y un incremento de los gastos del 1,8%. Los intereses de la deuda devengados en noviembre se redujeron un 10,4% por la reducción del tipo de interés aplicable a los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a partir del 1 de octubre.
Murcia (2,54%) y Extremadura (2,45%) fueron, de tal forma, las regiones que se anotaron las cifras más altas de déficit hasta noviembre.

Cártel de basuras

La organización en defensa del consumidor Facua ha instado a los ayuntamientos que tengan contratos con las empresas involucradas en el cártel de gestión de servicios urbanos sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a rescindir dichos contratos, por considerar que las firmas "han falseado el mercado y han causado perjuicio a los consistorios y los ciudadanos".
La organización de defensa del consumidor estima por ello "irrisoria" la multa de 98 millones de euros que el 'superregulador' ha impuesto a las 39 empresas y las tres asociaciones que mantuvieron durante unos trece años dichos acuerdos comerciales.
En un comunicado, Facua ve también escasa la sanción dado que, a pesar de suponer uno de los mayores cárteles de los últimos años, sólo representa un 3% de lo facturado por las empresas.

No hay comentarios: