miércoles, 14 de enero de 2015

El Ayuntamiento pretende convertir en avanzado el servicio de taxi en Murcia

MURCIA.- Los taxistas de la ciudad de Murcia, según la nueva ordenanza reguladora de este servicio público, deberán cuidar su aspecto e higiene personal y vestir de forma adecuada, lo que prohíbe a los conductores el uso de prendas de baño, zapatos tipo chancla, pantalones cortos, bermudas o camisetas sin manga.

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy esta norma reguladora, que fue remitida para su conocimiento a las asociaciones profesionales del sector antes de su paso por la junta de gobierno, que le ha dado luz verde.
Según esta ordenanza, los taxistas deberán disponer, en el plazo máximo de dos años, de un módulo luminoso exterior que indique la tarifa vigente, y de máquinas lectoras para el cobro con tarjeta de crédito, entre otras novedades.
En virtud de este texto, que desarrolla la ley del taxi de octubre pasado, el ayuntamiento es el competente para otorgar nuevas licencias y lo realizará mediante concurso público, si bien de forma excepcional, y previa audiencia de las asociaciones profesionales, podrá otorgar licencias con una validez temporal limitada a un tiempo determinado, en función de los acontecimientos a celebrar en el municipio que hagan aconsejable el incremento de la oferta.
Además, los nuevos taxis deberán cumplir al menos una de las siguientes condiciones: estar adaptados a personas con movilidad reducida; usar energías no contaminantes o de baja contaminación, o sistemas híbridos de propulsión.
Los taxis que presten servicio en Murcia no podrán superar la antigüedad de 12 años contados desde su primera matriculación, mientras que las emisiones de los vehículos nuevos no podrán superar los 160 gramos por kilómetro de CO2.
En cuanto a los conductores, la ordenanza no les permite que se nieguen a prestar el servicio, salvo que sean requeridos para transportar un número de personas superior al de plazas autorizadas; que el viajero se halle en estado de manifiesta embriaguez o intoxicación por estupefacientes, y que por su naturaleza o carácter los bultos, equipajes, utensilios, animales, excepto perros guía o silla de ruedas que los viajeros lleven consigo, puedan deteriorar o causar daños en el interior del vehículo, no quepan en el maletero o infrinjan con ello disposiciones en vigor.
También se podrán negar a que suban a su coche quienes sean perseguidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad, cuando el destino solicitado esté fuera del ámbito territorial de aplicación de las licencias, o a zonas de especial conflictividad; o cuando se pida el pago por adelantado y el usuario se niegue a ello.
Mientras, están obligados a entregar un tiquet o factura; a ayudar a subir y bajar a quienes lo necesiten; a recoger el equipaje y colocarlo en el maletero, hasta un máximo de 30 kilos, a seguir las citadas normas de aspecto en el vestir; atender las peticiones del usuario en cuanto al volumen de la radio y la temperatura; mantener un comportamiento correcto; facilitar el libro de reclamaciones; depositar los posibles objetos perdidos en un máximo de 48 horas, y facilitar cambio de moneda hasta la cantidad de 20 euros.
Los usuarios tendrán derecho a recibir un tique, pagar con tarjeta, a que le transporten el equipaje; a viajar en vehículos en buen estado de limpieza y conservación, y a que viajen de forma gratuita los perros guía o los elementos de ayuda a las personas de movilidad reducida, entre otros.
La nueva ordenanza del taxi también establece un rango de infracciones de leves a muy graves, que comportan sanciones de entre 100 y 4.100 euros, y que en los casos más graves se producirían si se presta el servicio sin tener vigente el seguro de responsabilidad civil, con el permiso retirado, en condiciones que pueden afectar a la seguridad o bajo la influencia de alcohol o drogas, entre otras.

No hay comentarios: